LA CONCEJALA DE TURISMO ASEGURA QUE CASTRO “SE HA BENEFICIADO ESTE VERANO, SOBRE TODO, DE LAS VISITAS A SEGUNDAS RESIDENCIAS”

EL CONSUMO DE AGUA REFLEJA QUE “HASTA 120.000 PERSONAS" HAN ESTADO EN TEMPORADA ESTIVAL EN EL MUNICIPIO

326

La concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha hecho balance en Castro Punto Radio de los dos meses tradicionalmente más potentes en lo que a turismo se refiere: julio y agosto.

Como ha señalado, “Castro se ha beneficiado fundamentalmente de las visitas a las segundas residencias, cuyos propietarios han venido más o han permanecido en estancias más largas”. Ésta es una conclusión que se extrae “analizando el consumo de recursos, sobre todo del agua, en estos meses de verano y que indican que esas segundas residencias han sido más utilizadas que otros años”.

Palacio ha insistido en que “el consumo, sobre todo del agua, se ha disparado y se cree que hasta 120.000 personas han estado en verano haciendo un consumo del espacio y los recursos”.

Otro aspecto que serviría para reflejar que el grueso del turismo en Castro este verano estaría marcado por esa tendencia al mayor uso de segundas residencias es el hecho de que se ha registrado un descenso en el número de visitas a lugares como Santa María o los centros de interpretación. “A falta de recopilar todos los datos, por Santa Ana y Flavióbriga han podido pasar unas 6.000 personas menos que el año pasado”. Lo mismo se ha percibido en la Oficina de Turismo que “ha dado menos atenciones”. Con todo, “parece que Castro se ha visto más beneficiado de esos visitantes de segundas residencias que ya conocen todo ese patrimonio”.

Al margen de estos ciudadanos, “Castro ha recibido la visita de turistas de corta estancia, que han venido a pasar el días o pocas noches. De hecho, en 2019, la pernoctación media fue de tres días y este año, ha bajado hasta los dos días, a falta de recopilar algunos datos más”.

El de este verano ha sido, sobre todo, “un turismo de consumir experiencias, conocer el destino y su identidad cultural, disfrutar la calle y la gastronomía”.

Palacio ha destacado que “se ha conseguido, al menos, no perder todo el trabajo que se tenía previsto para esta temporada estival. En abril se hablaba de que iba ser una catástrofe y desde junio, cuando se levantó el estado de alarma, sectores como el hostelero o el comercial han recuperado un poco esos meses en los que muchos establecimientos estuvieron cerrados”.

Imagen de archivo de Rosa Palacio en los estudios de Castro Punto Radio.