LA CONCEJALÍA DE CULTURA CONVOCA CONCURSOS DE FOTOGRAFIA Y POESÍA PARA PONER EN VALOR LA ACTIVIDAD HISTÓRICA MINERA DEL MUNICIPIO

664

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Cultura, se han convocado dos concursos para poner en valor la actividad minera que, históricamente, se ha desarrollado en el municipio.

Por un lado, el Concurso de Fotografías Históricas de la Actividad Minera, con el objetivo de que los ciudadanos que dispongan de algunas las puedan presentar, y el Ayuntamiento pueda tener de esta documentación gráfica para utilizarla en cualquier actividad educativa o de difusión.

Por otro lado, el Concurso de Poemas sobre la Minería en el municipio de Castro Urdiales, en el que se puede participar escribiendo un soneto sobre la minería para que el consistorio lo plasme en su totalidad, o en parte, en las paredes del túnel del Vizconde que actualmente se está rehabilitando y que pertenece a la antigua vía Castro-Traslaviña.

BASES CONCURSO FOTOGRAFÍAS

1.- Para participar en el Concurso de Fotografías Histróricas de la Actividad Minera en el Municipio de Castro-Urdiales, es obligatorio aceptar las presentes bases y estar inscritos cumplimentando la correspondiente hoja de inscripción (Anexo I) que está a disposición en la web municipal.

2.- El plazo de inscripción se establece entre las 00 horas del 15 de julio hasta las 23:59 horas del 22 de julio de 2022. Las inscripciones se podrán hacer vía online en el correo laresidencia@castro-urdiales.net, enviando debidamente cumplimentado el Anexo I. La organización podrá modificar las fechas previo aviso que se efectuará a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

3.- Podrán participar y presentarse al Concurso de Fotografías Históricas de la Actividad Minera en el Municipio de Castro Urdiales cualquier persona física mayor de 18 años. Los menores de edad que desean participar deberán contar con el consentimiento de sus padres/madres/tutores legales, quienes presentarán por escrito autorización expresa.

4.- Las fotografías a presentar podrán tener cualquier tamaño.

La entrega de las mismas se llevará a cabo preferiblemente entre los días 27 al 29 de julio, y se podrán presentar de dos formas:

  • En formato papel, en el Centro Cultural La Residencia en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • En formado digital en el correo: laresidencia@castro-urdiales.net.

Las fotografías deberán ser nítidas y tener una calidad mínima para poder ser utilizadas para los fines que persigue el Ayuntamiento.

5.- Es necesario que las imágenes se presenten con la información correspondiente de la ubicación en la que se tomaron y a ser posible, la identificación de las personas que aparezcan y el año aproximado en el que se haya tomado la misma.

6.- Las votaciones estarán formadas por la suma de puntuaciones del jurado designado por la Concejalía de Cultura.

7.- El jurado estará compuesto por miembros designados por la Concejalía de Cultura, pudiéndose incorporar al mismo a especialistas y profesionales relacionados con la fotografía y/o con relación o conocimientos de la minería castreña.

8.- El jurado está facultado para interpretar las bases de este concurso y podrá decidir sobre aquellas cuestiones no previstas en las mismas. Sus decisiones serán inapelables.

9.- El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si considera que ninguna de las fotografías presentadas reúne la calidad necesaria.

10.- Todas las fotografías presentadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siento este el único autorizado para su uso, nunca con fines lucrativos.

11.- El Concurso está dotado con los siguientes premios:

Un primer premio de 300 euros.

Un segundo premio de 150 euros.

Un tercer premio de 100 euros.

Nota: los premios superiores a 300 euros están sujetos a retención del 19%.

Los premios serán entregados una vez finalice el periodo de exposición.

BASES CONCURSO POESÍA

1.- Para participar en el Concurso de Poemas sobre la Minería en el Municipio de Castro Urdiales, es obligatorio aceptar las presentes bases y estar inscritos cumplimentando la correspondiente hoja de inscripción (Anexo I) que está a disposición en la web municipal.

2.- El plazo de inscripción se establece entre las 00 horas del 15 de julio hasta las 23:59 horas del 22 de julio de 2022. Las inscripciones se podrán hacer vía online en el correo laresidencia@castro-urdiales.net, enviando debidamente cumplimentado el Anexo I. La organización podrá modificar las fechas previo aviso que se efectuará a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

3.- Podrán participar y presentarse al Concurso de Poemas sobre la Minería en el Municipio de Castro Urdiales cualquier persona física mayor de 18 años. Los menores de edad que desean participar deberán contar con el consentimiento de sus padres/madres/tutores legales, quienes presentarán por escrito autorización expresa.

4.- Los poemas a presentar deberán seguir la estructura de un soneto, es decir, estarán compuestos por catorce versos, por lo general de rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.

5.- La obra presentada a concurso se acompañará con un sobre cerrado grapado a ella. En ese sobre se habrá introducido un escrito que, en letras mayúsculas, incluya los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono, edad y título de la obra.

6.- La entrega de los poemas se llevará a cabo, preferiblemente, entre los días 27 al 29 de Julio, en el Centro Cultural La Residencia en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

7.- Las votaciones estarán formadas por la suma de puntuaciones del jurado designado por la Concejalía de Cultura.

8.- El jurado estará compuesto por miembros designados por la Concejalía de Cultura, pudiéndose incorporar al mismo a especialistas y profesionales relacionados con la poesía o actividades educativas relacionadas.

9.- El jurado está facultado para interpretar las bases de este concurso y podrá decidir sobre aquellas cuestiones no previstas en las mismas. Sus decisiones serán inapelables.

10.- El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si considera que ninguna de las obras presentadas reúne la calidad necesaria.

11.- Todos los poemas presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siento este el único autorizado para su uso, nunca con fines lucrativos.

12.- El Concurso está dotado con los siguientes premios:

Un primer premio de 300 euros.

Un segundo premio de 150 euros.

Un tercer premio de 100 euros.

Nota: los premios superiores a 300 euros están sujetos a retención del 19%.

Los premios serán entregados una vez finalice el periodo de exposición.