LA CONCEJALÍA DE SANIDAD HA DISTRIBUIDO MÁS DE MIL PUNTOS DE VENENO CONTRA LAS RATAS POR TODA LA CIUDAD

644

Patricia Camino y Técnico Sanidad en PR

20 NOVIEMBRE 2015 /

Los avisos por presencia de ratas en lugares públicos han crecido en las últimas semanas. Tras cuatro meses sin ellos, en el último, el Ayuntamiento ha registrado entre dos y tres avisos semanales. A pesar de ello, Alberto Domingo, técnico en el departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Castro y veterinario, ha afirmado en Castro Punto Radio que la situación es buena.

Del mismo modo, Domingo ha indicado que la “la desratización total no es un objetivo, porque todos los animales están en la tierra para algo y no es cuestión de cambiar la cadena. Se trata de tener las poblaciones de ratas controladas y que los ciudadanos las vean lo mínimo posible”, señalaba.

Para llevar a cabo la desratización se ha establecido un mecanismo: el departamento recibe los avisos vía correo electrónico, o bien por llamadas, en el registro municipal o verbalmente, y mediante la empresa que hay contratada, todos los viernes se cubren esos avisos. “La gente tiene que saber que hay mucho trabajo detrás, que no se ve, pero que se está haciendo, por lo que tienen que estar tranquilos”, resaltaba la concejala de Sanidad, Patricia Camino. Se actúa tanto de un modo programado, como según los llamamientos de la gente.

En la actualidad existen más de mil puntos con cientos de kilos de veneno repartidos por la ciudad que se van reponiendo, habiendo zonas con más de 300 gramos de veneno. Todos ellos están situados en lugares no visibles ni accesibles para niños, adultos o mascotas.

El técnico de Sanidad señalaba también que existen puntos negros en el callejero por mayor presencia de ratas, y hay zonas más delicadas que otras, como es el caso de los Parques Infantiles. El de Santa Catalina se ha desratizado en los últimos días gracias a la actuación urgente y rápida que se llevó a cabo desde que se precintó la zona. Se pudo comprobar que el origen era un asentamiento de gatos en el que convivían con las ratas, por ello se llevó a cabo la limpieza de ese área.

A raíz de ese tema, Alberto Domingo ha recordado a los ciudadanos que alimentar gatos callejeros es una práctica ilegal. Sólo se permite la alimentación por parte personas autorizadas que suministran a las colonias esterilizadas y controladas pienso seco facilitado por el Ayuntamiento.

Actualmente, la concejalía tiene localizadas 13 colonias y ha esterilizado a unos 700 gatos, una medida esencial para controlar la población.

El técnico de Sanidad concluía asegurando que el problema aumenta cuando muchos de esos gatos son abandonados por sus dueños y por eso tienen que buscar alimento y un sitio donde vivir, generando en muchas ocasiones molestias entre los ciudadanos.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con estos responsables sanitarios del municipio:

http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-proliferacion-ratas-castro-audios-mp3_rf_9453692_1.html