LA CONCEJALÍA DE TURISMO PUBLICA UN PLANO TURÍSTICO EN BRAILLE PARA PERSONAS INVIDENTES

TAMBIÉN SE INCORPORA UNA APLICACIÓN PARA GUIAR LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS POR VOZ

851

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado, junto a la Obra Social La Caixa y la asociación local ADICAS, un plano turístico en sistema braille para personas invidentes, a lo que se añade la aplicación digital ‘MapVoice’, para guiar por voz a conocer los principales puntos turísticos del casco histórico, aportando información más relevante sobre cada lugar y pudiendo complementarla a través de los códigos QR municipales o la videoguía del yacimiento Flaviobriga en lengua de signos publicada el pasado mes de mayo.

Según se informa en nota de prensa “este proyecto de turismo inclusivo surgió tras plantear desde la Concejalía de Turismo trabajar como futuro Destino Turístico Inteligente, incidiendo en la accesibilidad y ser ejemplo de turismo inclusivo en la región, teniendo el único mapa accesible en dos técnicas (diseño visual y háptico). Con estos planos, las personas invidentes o con baja visión van a conocer realmente como es Castro Urdiales”.

Por su parte, la aplicación digital ‘Map’s Voice’ “es una herramienta fundamental para crear igualdad de oportunidades en el ámbito del turismo, donde mediante la incorporación en el plano de un código QR especialmente diseñado, permite a los usuarios acceder a información acerca de los recorridos y puntos de interés de una ruta de forma accesible para todos”.

Con Map’s Voice “se puede acceder a la información aumentada/ampliada acerca de los diferentes contenidos del plano de manera fácil y sencilla desde cualquier plataforma, sin necesidad de descargar ninguna App, y permite que el usuario elija bien leer textos o escuchar la locución en el idioma que haya seleccionado entre español, inglés o francés”.

Para este proyecto de difusión cultural se contó con la colaboración de ADICAS, Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, “que planteó la necesidad de dar cobertura turística a esas personas que acuden nuestra ciudad, las cuales quedan abandonadas a las explicaciones que puedan obtener de sus acompañantes, no pudiendo tener a su disposición una guía que les acompañe. El último censo oficial sobre personas con discapacidad estima que hay 3,84 millones que demandan estos servicios y que muchas veces se encuentran excluidas de la vida social y cultural de las zonas turísticas por no tener servicios especializados, ayudas técnicas o infraestructuras acordes a sus necesidades”.

Por todo ello, como una primera solución a la accesibilidad turística de Castro Urdiales, se han encargado estos mapas turísticos accesibles y “que han contado para su elaboración con la empresa puntera a nivel nacional Puntodis, quienes tras su larga experiencia desde 2004 han conseguido patentar su  diseño, siendo expertos asesores en accesibilidad y reconocidos  en cuanto a prestigio y calidad, lo cual les ha llevado a estar certificados por su modelo de excelencia (EFQM). Trabajar esta necesidad de accesibilidad con Puntodis ha sido un éxito viendo, el plano tan bien detallado y ordenado y dando de dos formas muy complejas pero muy bien coordinadas la solución a romper las primeras barreras de accesibilidad: la audición y cognición”.

Dentro de los futuros trabajos programados por la Concejalía de Turismo como Destino Turístico Inteligente y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “está la promoción y divulgación de una oferta turística más sostenible y más autónoma”.