LA CONCEJALÍA DE VIVIENDA INFORMA SOBRE EL PRÓXIMO INICIO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS EN EL CASCO HISTÓRICO

328

La Concejalía de Vivienda informa que el próximo 29 de julio empezarán las obras de rehabilitación de las fachadas de siete inmuebles ubicados en el Casco Histórico castreño.

Son obras promovidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y están subvencionadas por el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas.

Los inmuebles objeto de las obras son los siguientes:

  • Ardigales nº 1 y nº 46
  • Belén nº 6
  • La Mar nº 11
  • Melitón Pérez del Camino nº 2
  • San Juan nº 13
  • Santander nº 3

Las obras comenzarán en los inmuebles de San Juan 13 y Belén 6, y seguirán por el resto de edificios, debiendo estar terminadas antes del 10 de enero de 2020 para cumplir los plazos de la subvención.

Al igual que en la convocatoria de 2016, las obras a ejecutar son de rehabilitación integral de fachadas (salvo carpinterías), con mejora energética de las mismas, además de arreglo de aleros y canalones de los tejados.

Estas obras supondrán un nuevo impulso en la mejora estética del Casco Histórico y gracias a la subvención conseguida por el Ayuntamiento, los propietarios de las viviendas podrán cumplir con la obligación de reparar las fachadas impuesta por el IEE (Informe de Evaluación de Edificios), y lo harán con un importante ahorro y con una mejora en la eficiencia energética de los inmuebles, lo que implicará un ahorro también en calefacción y una mayor calidad de vida.

Hay que recordar que en la primera convocatoria de esta subvención, la del año 2016, se concedió la mayor de las obtenidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la rehabilitación de las fachadas de nueve inmuebles del Casco Histórico, por un importe de 159.684 euros, que equivalía a un 66% del coste de las obras.

En la convocatoria de 2017, el Ayuntamiento no solicitó la subvención.

Ahora, en esta convocatoria 2018, con un proyecto técnico que presupuesta las obras en 186.805 euros, la subvención inicialmente concedida ha sido del 60% del coste, es decir 111.977 euros.

La obra se ha adjudicado en 145.708 euros a la empresa Cannor Obras y Servicios, con una baja del 22%.

La Concejalía de Vivienda indica, por último, que al igual que la convocatoria de 2016, los propietarios de los inmuebles pagan el coste no subvencionado  de las obras y los honorarios de los técnicos contratados para la redacción del proyecto y la dirección de las mismas. El Ayuntamiento únicamente asume la gestión de contratar los trabajos técnicos, licitar las obras y gestionar la subvención con el Gobierno de Cantabria.

Se adjuntan las fotografías de las fachadas que se van a rehabilitar: