LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA VUELVE A TUMBAR EL PROYECTO DEL NUEVO GIMNASIO DEL IES ZAPATERO POR ESTAR EN ZONA ROJA INUNDABLE

EL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO HABLA DE LAS POSIBLES ALTERNATIVAS, QUE “SUPONDRÍAN PERDER EN TORNO A CINCO AULAS”

652

Nuevo varapalo de la Confederación Hidrográfica a la construcción del gimnasio en el instituto José Zapatero. Tras años de proyectos que recibían, uno tras otro, el no de la Confederación, parecía que se veía la luz al final del túnel con la nueva propuesta de ubicar las instalaciones deportivas en la parte alta del edificio de electricidad, situado junto a la estación de autobuses.

Ahora Confederación amplía las “zonas rojas consideradas inundables de flujo preferente y establece en ese mapa todo el entorno. Es decir, el instituto al completo, el polígono de La Tejera, la fábrica de Lolín y el hipermercado Eroski”, como ha señalado en Castro Punto Radio el director del centro educativo, José Márquez.

Ha detallado que “antes, el edificio de electricidad era el único del instituto que no entraba en esa zona inundable roja. Ahora sí y para instalar en su parte alta el gimnasio hay que hacer cambios estructurales para soportar la cubierta que Confederación dice que no son posibles”.

Con todo, “la Consejería de Educación considera que podría ser viable la instalación deportiva, o bien en el edificio en el que está actualmente pero usándolo al completo, o en el de Administrativo, también empleando todo el espacio”. Esto supone que “perderíamos en torno a cinco aulas o talleres y eso es lo que estamos estudiando en este momento: la viabilidad de perderlas y sus consecuencias”. En cualquier caso, de optar por una de esas soluciones, “estaríamos también a expensas del visto bueno de Confederación”.

Con esta situación, “supone empezar desde el principio”. Lo único que sí saben en el instituto es que “la Consejería mantiene la partida presupuestaria para la construcción del gimnasio”.

Imagen de las zonas rojas declaradas inundables con “peligrosidad alta” por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que incluyen el IES Zapatero, La Tejera, Eroski, ASK Chemicals, Lolín, Herrán y Díez y algunas zonas residenciales y comerciales de Brazomar.

Aparecen marcadas con dos flechas color blanco las posibles alternativas para instalar el gimnasio del instituto.