LA CONFERENCIA DE HOY SOBRE LEONARDO RUCABADO, ÚLTIMA CITA ESTE AÑO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC EN CASTRO

134

Miguel Angel Aramburu-Zabala Leonardo Rucabado

16 JULIO 2015 /

El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde, a las 20:00 horas la última de las conferencias que este año han venido a Castro enmarcadas d entro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Bajo el título ‘Leonardo Rucabado, ingeniero y arquitecto’, será impartida por el catedrático de Historia del Arte y profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad, Miguel Ángel Aramburu-Zabala, que junto a la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas Celestina Losada, han catalogado casi un millar de documentos pertenecientes a Rucabado, fundamentalmente proyectos de obras, y escritos tanto técnicos como literarios. Sobre estos últimos textos, el historiador ha destacado los artículos publicados en el periódico ‘La ilustración de Castro’, donde el ingeniero describía escenas costumbristas de la localidad y explicaba su transformación de pueblo tradicional a zona industrial y minera.

Aramburu-Zabala ha adelantado que se está trabajando para realizar una exposición sobre el legado del arquitecto castreño antes del primer centenario de su fallecimiento, que tendrá lugar en 2018.

La peculiaridad de su legado es que “actualmente se conservan muy pocas de sus obras, ya que sus casas fueron edificadas en los alrededores de las ciudades y posteriormente derruidas con las transformaciones urbanas acaecidas durante el siglo XX”.

Así pues, los proyectos recopilados permiten recuperar su estilo “y compararlo con la obra de Gaudí, ya que Rucabado estudió en Barcelona con todos los modernistas” y “existen elementos similares en sus obras”.

La conferencia que Miguel Ángel Aramburu-Zabala ofrecerá esta tarde cierra el ciclo de conferencias que Cursos de Verano UC han celebrado a lo largo de este mes de julio en Castro Urdiales, y en los que ha gozado de especial protagonismo el patrimonio minero de la zona.

En las imágenes, Leonardo Rucabado y Miguel Ángel Aramburu-Zabala