LA CONSEJERÍA DE SANIDAD NO CONTEMPLA INCORPORAR EL SERVICIO DE URGENCIAS EN COTOLINO I

761

12122932_725884414211380_2227791489768405176_n

21 OCTUBRE 2015 /

La introducción de Servicio de Urgencias 24 horas también en el Centro de Salud Cotolino I no entra dentro de las mejoras que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, anuncio en el Parlamento que se realizarían en las Urgencias y Emergencias de Castro.

Lo ha confirmado en Castro Punto Radio la Directora General de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, que ha señalado que “en un primero momento, esto no está en mente”. Ha reconocido que han recibido reivindicaciones de ciudadanos en este sentido pero ha defendido que “la asistencia ahora mismo está bien cubierta en Cotolino II”, una instalación “mejor dotada para ello” que la del centro de la ciudad.

Además, “el volver a instaurar un Servicio de Urgencia en otro centro, supondría una ampliación de personal que implicaría un extenso gasto sanitario que, en estos momentos, con la que está cayendo no estaría justificado, además de que probablemente se necesitaría realizar una obra física en la instalación”. Por todo, “en una valoración inicial, se desaconsejan estos cambios, teniendo en cuenta que la urgencia está razonablemente atendida con lo que, no estaría ahora valorándose esto”.

No habrá, de momento, urgencias en Cotolino I pero Mora se ha referido a los cambios que sí pretenden realizar y en los que van a trabajar “desde ya”. Eso sí, todos no serían a corto plazo sino a desarrollar durante la legislatura porque “estamos hablando de un gasto sanitario en unos momentos en que el presupuesto no está muy boyante”.

Se trata de una modificación en la atención a urgencias que, “probablemente se concrete en una mejora de servicio en el sentido de que la ambulancia de Soporte Vital Básico se puede medicalizar y se transforme en una UVI. Queríamos dar un paso más para mejorar la agilidad en la atención, sustituyendo una de las dos ambulancias básicas por una de soporte avanzado, de forma que estaría dotada ya de material y solo haría falta que entraran el médico y la enfermera que correspondiera según el turno”.

Otro punto de mejora sería “aumentar el horario de las ambulancias básicas. Ahora en Castro una de las dos que hay sólo esta 12 horas. Nuestra idea es valorar ampliar ese recurso las 24 horas para que, en caso de que una se movilice, siempre haya otra de reserva”. Son asuntos ambos de los que “habrá que valorar los costes”.

Por último, la Directora General de Ordenación y Atención Sanitaria ha hablado también de la asistencia sanitaria a castreños en el País Vasco. Al respecto ha asegurado que “nuestra política es intentar dar servicio y atención a las necesidades de los ciudadanos de la mejor manera posible. Las autonomías tenemos cada unas competencias exclusivas en atención a sanidad y en los intercambios entre zonas, sobre todo ahora que el Fondo de Cohesión Nacional está incluso en discusión, hay que ser muy cuidadoso con el trasvase de usuarios de una comunidad a otra, independientemente de la urgencia que ahí está claro que hay una acuerdo de colaboración”.

Ha insistido en que “la atención programada merece un estudio más lento, revisando punto por punto y seguro que tenderemos a unir y colaborar con todas las comunidades vecinas”.