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LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LOS SINDICATOS APUESTAN POR UN CALENDARIO ESCOLAR QUE SUPRIME LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

5 JUNIO 2017 /

La Mesa Sectorial de Educación se reunirá este miércoles para tomar una decisión sobre cuál será el calendario escolar que opere el próximo curso. Tres son las opciones que ha propuesto la Consejería, aunque coge peso una de ellas que, en principio, cuenta con el visto bueno de los sindicatos, si bien algunos plantean ciertos matices que habrá que negociar.

Esa propuesta de calendario, que cuenta con un preacuerdo, contempla cuatro descansos de una semana a lo largo del curso. El primero, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre; el segundo, del 23 de diciembre al 7 de enero, coincidiendo con la Navidad; el tercero, del 22 al 27 de febrero; y el cuarto y último del 30 de abril al 4 de mayo. Se eliminarían las vacaciones de Semana Santa tal y como se han venido desarrollando de forma tradicional y se mantienen únicamente las fiestas de Jueves y Viernes Santo.

El comienzo del curso sería el 7 de septiembre para Infantil y Primaria, el 12 para la ESO y el 14 para Bachillerato y FP. En cuanto a la finalización del mismo, sería los días 22, 26 y 29 de junio, respectivamente.

A la espera de la celebración de esta Mesa Sectorial entre la Consejería y los sindicatos, en la que se tome una decisión definitiva, el secretario de Enseñanza de UGT Cantabria, César de Cos, ha defendido en Castro Punto Radio que, “lo que hemos pretendido, siempre pensando en el alumnado, es buscar cinco bimestres equilibrados en cuanto a número de días lectivos, de forma que se dote al calendario de una estacionalidad en el tiempo y no que cada año, en función de cómo coincidan Carnaval o Semana Santa, se modifiquen las fechas”.

Ha insistido en que “nos hemos basado en darle equilibrio en cuanto al número de días lectivos y una continuidad en el tiempo que, si se mantiene, va a dar también a las familias una estabilidad en cuanto a las fechas en las que se van a producir los parones pedagógicos”.

Como ha explicado De Cos, la Consejería se mantiene en su apuesta de que sean cinco bimestres y una evaluación por cada periodo de descanso, de tal forma que haya dos cualitativas (que sirven para informar a las familias sobre la evolución de sus hijos) y tres cuantitativas (las tradicionales). Sin embargo, UGT entiende que “sobre el papel eso está muy bien armado” pero “supone una mayor incidencia en el número de exámenes”, lo que ha provocado quejas este año sobre la carga de materia a estudiar en los periodos de descanso. Por eso, este sindicato apuesta por tres evaluaciones, ya que “la información a las familias sobre la evolución de los niños ya se hacía antes a través de reuniones con los padres o en tutorías”.

Ha dejado claro también que, “el año pasado, se nos habló de cambio de calendario, pero desde la Consejería nunca se nos dijo que iba a haber cinco evaluaciones. El consejero se mantiene en esa medida pero nosotros creemos que hay que darle una vuelta”.

Estos días se está dando otra circunstancia en las aulas que, para UGT, requiere también de una reflexión. Esta semana terminan los exámenes ordinarios y, a partir de ese momento, será el turno para las recuperaciones. Por tanto, aquellos niños que hayan aprobado todo, se encuentran en una situación en la que deben acudir a las aulas sin, a priori, más materia que dar. De Cos subraya que “los alumnos que acaban ahora están desconectados” pero reconoce que se trata de algo “que tiene difícil solución porque los finales son en junio. Hay que pensar si es mejor celebrar las recuperaciones en junio o en septiembre. Nosotros apostamos más por lo segundo pero, también tiene unas desventajas”. Ha dejado claro que “es una apuesta política y deben ser ellos los tomen una decisión. No es algo competencia de los docentes”.

UGT tiene pendiente una reunión oficial con la Federación de Familias de la Escuela Pública para pulsar su opinión sobre todo lo referente al calendario escolar. “Ya hemos mantenido algunos contactos y, como en todo, hay opiniones para todos los gustos”.

En Castro Punto Radio hemos querido conocer también el punto de vista de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) en Cantabria. Su presidenta, Leticia Cardenal, ha lamentado que “nosotros poco sabemos, al margen de que hay tres opciones de calendario, cada una de ellas con fechas diferentes y no sabemos cuál será el que se lleve a la Mesa Sectorial”. Al igual que sucedió el año pasado, cuando se introdujeron cambios pioneros en la región, “en esta ocasión, más de los mismo. Se aprobará independientemente de la opinión de las familias. Desde FAPA poco podemos hacer”.

En cualquier caso, Cardenal ha explicado que las tres propuestas que hay sobre la mesa tienen diferencias en el sentido de que “en dos de ellas se propone empezar el curso el día 8 y en una el 7, en dos se mantiene el puente de La Constitución y en una no, y en una se suprimen las tradicionales vacaciones de Semana Santa y en dos no”. Es todo lo que saben desde FAPA que se queja de que la Consejería de Educación “no contempla el acuerdo que alcanzamos hace un año por el que no se aplicaba la reducción de jornada en junio y septiembre para garantizar los servicios de comedor y transportes, sobre todo en zonas rurales. No tenemos más que hablar mientras esto no se contemple”.

Sobre el número de evaluaciones por curso, lo que tiene claro Cardenal es que “debería ser igual para todos los centros educativos y no dejar en manos de cada uno si son tres o cinco evaluaciones”.

El tema de la carga de deberes en periodos vacacionales, “es más complicado porque no está supeditado a unas vacaciones a o una evaluación sino que, lo que parece, es que tienen el curriculum muy amplio y no tienen tiempo para abordarlo. Por eso pedimos que se haga evaluación de lo que se está dando actualmente”.

Por último, ha explicado cómo “hemos trasmitido a la Consejería nuestro desacuerdo con el mecanismo por el que ahora, los alumnos que han aprobado todo no tienen qué hacer en las aulas mientas se celebran las recuperaciones”.

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