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LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORGANIZA ESTA SEMANA LAS JORNADAS ‘MUJERES DE UNIFORME’ SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTE VIERNES RECALARÁN EN DOS INSTITUTOS CASTREÑOS, CON LA PRESENCIA DE MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA EXPLICAR SU TRABAJO

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha inaugurado hoy en el IES José María Pereda de Santander las jornadas sobre orientación académico profesional con perspectiva de género ‘Mujeres de uniforme’, que organiza la Delegación de Defensa en Cantabria y que cuentan con el apoyo y colaboración de la Consejería. Habrá presencia de mujeres altamente cualificadas de las Fuerzas Armadas para explicar su trabajo y su experiencia personal y laboral mujeres militares.

Las jornadas de este primer trimestre de curso escolar son itinerantes por diferentes puntos de la región, y finalizarán el viernes en dos centros de Castro Urdiales, el IES José Zapatero Domínguez y el Ataúlfo Argenta.

Estas sesiones de divulgación van dirigidas a alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio de FP y su finalidad es dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la sociedad desde el punto de vista social, científico y laboral, así como crear referentes femeninos en profesiones altamente cualificadas, además de desarrollar recursos educativos para la eliminación de estereotipos y prejuicios basados en el género.

El consejero ha destacado la importancia de contar con “ejemplos reales” que contribuyen a fomentar la igualdad de oportunidades, con ejemplos concretos en los que los alumnos visibilizan que pueden desarrollar carreras académico profesionales en sectores que quizá ni siquiera se habían planteado.

Ha señalado que siguen siendo necesarias ante la escasa presencia de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, donde se sitúan entorno al 15 o 20%, y también en las carreras técnicas donde los porcentajes están entre el 30 y el 40%.

El programa consta de tres charlas o sesiones formativas, una por cada trimestre escolar, con las que se pretende mostrar en qué consiste el trabajo y cuál es la experiencia personal y profesional en diversos ámbitos, teniendo en cuenta la perspectiva de género y, por lo tanto, la estrategia de transversalidad del Gobierno de Cantabria.

El ciclo finalizará en el tercer trimestre del curso con la sesión ‘Profesiones y perspectivas de género’, que será impartida por profesorado, alumnado y profesionales que realizan o han realizado sus estudios en ciclos formativos tradicionalmente masculinos o femeninos. Desde su experiencia como estudiantes y profesionales tratarán de romper con los estereotipos de género asociados a sus oficios.

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