La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado parcialmente la demanda de Ecologistas en Acción Cantabria, interpuesta en octubre de 2019, por incumplimiento del Plan de Restauración de la Cantera de Santullán, aprobado por la Dirección General de Industria en 2008, en la que también se solicitaba se exigiera a Canteras de Santullán la redacción de un nuevo Plan de Restauración ajustado a la legislación minera y ambiental.
Más de tres años después se ha dado a conocer el fallo por el que “la Administración Autonómica deberá resolver de forma motivada sobre la incoación de expediente sancionador por incumplimiento del plan de restauración de la cantera con arreglo al art. 121 de la ley de Minas de 1973”. La misma sentencia obliga a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a “exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”.
Previamente a esta sentencia, colectivos como EQUO Cantabria se habían dirigido a la Dirección General de Industria con sucesivos escritos de alegaciones desde el año 2016 por incumplimiento del Plan de Restauración, por sobrepasar los niveles de contaminación atmosférica por emisión de ruidos y partículas de polvo que exige la legislación, así como por el excesivo volumen de acopios de áridos en la zona norte de la explotación de la cantera.
Los escritos eran archivados sin dar contestación motivada. Finalmente Ecologistas en Acción y Equo Cantabria se dirigieron en diciembre de 2018 a la Dirección General de Industria mediante un escrito en el que se hacía constar el incumplimiento del Plan de Restauración de 2008 “puesto que no se han restaurado los bancos superiores de la cantera, ni se ha procedido a restaurar la ladera norte, según las prescripciones del Instituto Geológico Minero y la propia resolución de la Dirección General de Industria de 2008 y que, quince años después, ya deberían haberse plantado con especies vegetales autóctonas”.
Nuevamente Industria “dio la callada por respuesta, lo que motivó la interposición de la demanda contenciosa por parte de Ecologistas en Acción, cuya sentencia implica un varapalo a una Administración que ha omitido sistemáticamente su obligación de resolver”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el portavoz de Ecologistas en Acción en el municipio, Juanchu Bazán.
Este colectivo acoge la sentencia con “satisfacción porque es favorable” pero, al mismo tiempo “con cautela porque, después de tantos años, el Tribual ha decidido no entrar en el fondo del asunto y seguimos observando en la cantera una actividad continua, imparable y a marchas forzadas. De hecho, en los bancos superiores de la cara norte de la peña donde ya debiera haber restauración, se está reexplotando”.
Especialmente llamativo para Ecologistas en Acción es que, “después de presentar la demanda ante la Dirección General de Industria, Canteras de Santullán presentó un documento para la Revisión del Plan de Restauración que plantea reexplotar mucho más. No se somete a Información Pública contraviniendo la legislación minera y la realidad nos dice que la cantera campa a sus anchas. No hay resolución por parte de Industria al respecto, sino una especie de consentimiento tácito sin pasar por información pública ni aprobarse”.
Este es el texto completo de la sentencia:
Sentencia TSJC Condena Gobierno Plan Restauración Cantera de Santullán