REPASAMOS LA HISTORIA DEL CORO DE VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS EN EL AÑO DE SU 50 ANIVERSARIOS

606

El Coro de Voces Graves Los Templarios celebra este año su 50 aniversario y en Castro Punto Radio hemos hecho un recorrido por su historia de la mano de uno de sus integrantes, Pedro Hernández.

Una agrupación que nació en 1973 como Ochote Los Templarios, dando continuidad al que, hasta ese momento, había sido el Ochos San Andrés. Como ha recordado Hernández, “la idea del nombre fue de uno de los componente haciendo referencia la castillo de los caballeros Templarios del que queda aún alguna ruina”.

En sus inicios ejerció de director Ricardo Rueda y su primera actividad fue la participación en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Con el fallecimiento del director “hubo un tiempo de parón hasta que Ángel Sáez consiguió reunir de nuevo al grupo, que volvió a finales de los 70 bajo la batuta de Ángel García Basoco durante un año”.

A partir de ahí, ejerció de director 15 años Jesús Piedra y en el 85 comenzó el Otoño Musical que continúa a día de hoy.

En el año 1989, “ante la dificultad de continuar manteniendo un ochote, se decidió que pasara a ser el Coro de Voces Graves”.

Con la salida de Jesús Piedra en 1996, entró en la dirección Cristina Arroyo durante cinco años y, después, Izaskun Franco hasta 2015. Fue en ese momento en el que tomó las riendas el actual director José Luis Sáez.

Para conmemorar estos 50 años de historia, el colectivo organizará durante todo este año una serie de actividades que comienzan este sábado con un concierto, a las 20:00 horas en la iglesia de Santa María a cargo del Coro Atalaya Voces y Ugaoko Sarea Abesbatza. “Los actos seguirán todos estos meses y de ellos iremos informando”, ha dicho Hernández, que ha adelantado que “la primera semana de agosto queremos realizar una exposición y mesas redondas para fomentar el canto coral, entre otras cosas”.

En este aniversario, Los Templarios saldrán también fuera de Castro. Entre otros lugares, el 25 de marzo a La Rioja y los días 31 de marzo y 21 de abril a Bilbao. En todas esas actuaciones “luciremos el logo de nuestro 50 aniversario”.