LA CONSEJERÍA DE OBRAS RENUNCIA AL PROYECTO DE TEATRO EN EL SOLAR DEL ÁGORA

LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS, ADJUDICADAS EN 2.2 MILLONES, COMENZARÁN EN OCTUBRE

366

El proyecto del Ágora queda paralizado y la Consejería de Obras renuncia a la construcción de un teatro-sala multiusos en esa parcela de la calle Ardigales.

Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, tras su reunión de esta mañana, en Santander, con la alcaldesa Susana Herrán, a la que acompañaba el concejal castreño Alejandro Fernández.

En declaraciones a Castro Punto Radio, Gochicoa ha recordado cómo “desde el Ayuntamiento ya se había manifestado que ese espacio no les valía para cubrir la demanda y entendían que era necesario un edificio con más dimensiones”. Lo que ha propuesto hoy la alcaldesa es “situar el teatro en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre”. Esto “conlleva la redacción de un nuevo proyecto y hemos quedado en que, desde el Consistorio, nos van a poner de manifiesto su programa de necesidades y, a partir de ahí, nos emplazamos a hacer una valoración previa de cuanto puede suponer y buscar ambas administraciones la financiación necesaria para intentar abordarlo, modificando el convenio que existía hasta ahora” entre la Consejería y el Ayuntamiento para la ejecución del teatro del Ágora, que ahora se desecha.

El consejero ha señalado que desde el Gobierno “no podemos hacer otra cosa que atender a lo que nos manifiesta la alcaldesa porque éste es un tema municipal y es el Ayuntamiento el que responde a la voluntad de los ciudadanos”

Con respecto al desembolso económico que la Consejería realizó en su momento para contratar la redacción del proyecto para el teatro del Ágora al que ahora se renuncia, el consejero ha afirmado que “se trata de costes menores y entendemos que, en este estado inicial y ante una demanda así del Ayuntamiento, no podemos hacer otra cosa que responder a esa voluntad”.

PLAZA DEL MERCADO

Durante la reunión celebrada esta mañana, se ha hablado también del proyecto de unificación de puestos en el Mercado de Abastos. “Estaba finalizado y a punto de sacar la obra a licitación, pero el Ayuntamiento nos ha planteado una serie de cuestiones a cambiar que entendemos que son menores, que no afectan al fondo y que, por tanto, son asumibles de forma razonable. Hemos quedado para el día 16, a las 11:00 horas, con el equipo redactor del proyecto y el Ayuntamiento para, a la mayor brevedad, poder tener las reivindicaciones de los mercaderes reflejadas en el proyecto y sacarlo a licitación”.

OBRAS DEL ROMPEOLAS

Sobre las obras del rompeolas, el consejero ha informado que “en unos días, los trabajos quedarán adjudicados por 2.2 millones de euros y esperamos poder empezar en el mes de octubre”.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 15 meses y durante ese periodo el rompeolas deberá permanecer cerrado al paso. Ahora bien, “cuando tengamos el plan de seguridad y a la constructora trabajando, analizaremos si es posible alguna fórmula para, al menos en periodo veraniego, estudiar si se puede dejar algún tipo de paso”.

SANEAMIENTO Y CARRETERAS

En el encuentro se ha hablado también de obras de saneamiento y abastecimiento “que estaban en el Plan regional pero que no habían sido abordadas por problemas, en algunos casos incluso de permisos. Estamos ambas administraciones de acuerdo en impulsarlas para que puedan ser una realidad en esta legislatura”.

En el plan de Infraestructuras de Cantabria, “aparece como prioritario el arreglo de la carretera Ontón-Otañes, vial que tiene poco tráfico. Por parte de la Consejería  y del Ayuntamiento entendemos que no es una obra prioritaria frente a otras que no están recogidas en el plan pero que son más necesarias”. Se ha referido Gochicoa a la reparación de la carretera Santullán-Otañes “que tiene tráfico denso de vehículos y que está en un estado bastante deficiente. Hemos quedado en comenzar, a la mayor brevedad, con los estudios para poder abordar el inicio de esas obras”.

Alcaldesa y consejero han hablado también de “la situación de algunas carreteras vecinales en las pedanías, que son de ámbito municipal, y se intentará, en algún caso, hacer algo al respecto”.