LA CORPORACIÓN MUNICIPAL APRUEBA LA BOLSA DE GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE LA POLICÍA LOCAL

419

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones del resto de grupos ha salido adelante el acuerdo que establece los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local ante la existencia de plazas vacantes.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha recordado que, “hasta ahora, la falta efectivos se ha ido cubriendo, cuando era necesario, llamando a los agentes y compensando con días libres. Esto suponía una gran acumulación de horas libres y dificultad para disfrutarlas. Esto nos lleva a establecer estos criterios reguladores que permitan, hasta que se haga la selección de la Oferta Pública de Empleo, poner en marcha una bolsa de gratificaciones para aquellos policías que, voluntariamente, refuercen el servicio en momentos puntuales”.

Virginia Losada (CastroVerde) ha criticado la “tardanza para poner en marcha la Oferta Pública de Empleo, cuando se podía haber hecho a comienzo de legislatura”. Ha añadido que “hay dudas en cuanto a la racionalidad económico-financiera y aspectos que se podían haber mejorado, como la forma en la que se van a justificar esas horas extraordinarias”.

La concejala del PP (Ana Urrestarazu) ha afirmado que “lo que está haciendo el equipo de Gobierno es tapar la incapacidad de llevar a cabo la Oferta Pública de Empleo que se aprobó”. Por eso, “proponen estas gratificaciones extraordinarias, que son para circunstancias excepcionales y no es para eso para lo que se pretenden usar. No es algo extraordinario la Semana Santa o la Semana Grande”. Ha añadido que “lo único que existe aquí, viendo también el coste que tendría esta medida, es un puro chantaje y no siempre se puede dar a todo el mundo lo que pide sólo por hacerse la foto. Es desproporcionado asumir todo este coste que pueda suponer para el Ayuntamiento, además de que se incluyen en la bolsa a inspectores y subinspectores y hay sentencias al respecto de esto”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha hablado de “un servicio fundamental como es el de la seguridad y tenemos que cubrir el déficit del servicio. Lo que se pretende es una buena solución que va a incrementar la presencia policial, que es una de las mayores demandas de los vecinos. Estamos para tomar decisiones en favor de la mejora de los servicios y con esta medida se consigue”.

Alberto Martínez (Podemos) comparte “la motivación y la necesidad de este acuerdo, pero nos genera bastantes dudas en cuanto a cuestiones como la cuantía de las gratificaciones y la presencia de inspectores y subinspectores en la bolsa”.

La alcaldesa ha defendido que “hemos aprobado la Oferta Pública de Empleo después de muchos años sin hacerse. Ahora bien, el proceso para publicar las bases es largo y mientras, hay que poner medidas”.

El PRC sólo ha tomado la palabra en el segundo turno de intervenciones. Ana Coria ha afirmado que al equipo de Gobierno “no le interesa cubrir las plazas vacantes porque así queda libre todos los años un remanente de 400.000 euros. Y muestra de ello es que lleváis tres años para poner una solución a todo esto. Lo que teníais que haber hecho era negociar las bases para la Oferta Pública de Empleo y no estar hablando de horas extraordinarias”.

Relacionado con el punto anterior y con el mismo resultado de votación, se ha aprobado el acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de los funcionarios.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que se trata de establecer las cantidades de esas gratificaciones extraordinarias. Como ha detallado, “desde septiembre a diciembre de 2021, los agentes ya han realizado horas de ese tipo por 7.588 euros. Para este año se estima un gasto en este sentido de 88.329 euros”.

El debate entre los partidos ha sido similar la del punto anterior. Virginia Losada ha añadido que, “a todos los costes mencionados por el concejal de Haciendan hay que sumar otros 6.000 euros para otros funcionarios que no son ni policías sin bomberos”. Ha coincidido con el PP en hablar de “desorganización” porque “estamos aprobando importes por horas extra de noviembre del año pasado, cuando acabamos de aprobar los criterios en el punto anterior”.