La costera del verdel para los barcos de anzuelo, como los de Castro, está siendo “muy mala”. Así lo ha reconocido en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.
Como ha detallado, “para los barcos de cerco, la costera está acabada, ya superan el 90% de su cuota y ha sido positiva, pero los de anzuelo no llegamos a un al 30%”.
Fernández ha asegurado que “no sabemos lo que está pasando con esta especie y no encontramos una explicación porque por la noche los cerqueros sí pescaban y por la mañana, los de anzuelo no lo hacen”. Lo que tiene claro es que “el verdel no está y, entre otras cosas, se ve en el hecho de que hay muchos bocarte en la misma costa, a las puertas de casa. Si hubiera verdel, huirían porque se los comen”.
Queda un mes de costera por delante y es partidario de “no desanimarse”, pero de momento, “lo que se hubiera hecho en 20 días, probablemente costará 40 y no llegaremos ni al 50% de cuota. Ojala me equivoque, pero las previsiones no son buenas”. Como muestra de ello, “un barco de anzuelo con tres hombres abordo suele pescar unas 250 cajas diarias y, sin embargo, estamos hablando de 80-100 y, en algunos casos hasta 50”.
La parte positiva es que, al haber poca oferta, el precio se está comportando bien, de modo que “el kilo se está vendiendo en lonja a 1,10-1,20 euros frente a los 0,75 del año pasado. Se nota que no hay pescado”.
Para terminar, con respecto a la anchoa “se están cubriendo los cupos diarios, pero tenemos un problema y es que, a medida que avanzaba la pasada semana, el pescado iba a menos en tamaño y el lunes se decidió poner bandera (dejar de pescar). Nos hemos reunido todas las cofradías para decidir la postura que tomará Cantabria en el encuentro que se mantenga con el resto de comunidades autónomas del Cantábrico para acordar cómo gestionar lo que va a pasar la semana que viene”.