6 FEBRERO 2015 /
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado esta mañana el visto bueno a la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, en Castro Urdiales.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que “esto supone poder atraer a las empresas que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encontraban espacio suficiente para desarrollar sus proyectos.”
Arasti ha añadido que “esta ampliación facilita la ubicación sobre todo de grandes empresas que se quieran ubicar, ya que el Polígono del Vallegón esta al completo y el Parque Empresarial de Sámano, que alcanza más del 50% de ocupación no puede ofertar espacio para naves superiores a los 7.000 metros cuadrados.
En definitiva, esta nueva fase, prioriza el desarrollo de parcelas de distintos tamaños, lo más regulares posibles, que permitan la implantación, fundamentalmente de grandes empresas. Se trata de atender las necesidades y las expectativas de industrias cántabras y de fuera de la región que se han interesado por la política del Gobierno de Cantabria.”
La actuación supone una inversión por el Gobierno de Cantabria de 10,5 millones de euros para habilitar como suelo público de uso industrial una superficie de 724.628 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón, de los que, en una primera fase se adecuarán 192.400 metros cuadrados.
Las obras de este PSIR, incluido en la Actuación Integral Estratégica Productiva de Sámano (Castro Urdiales) se espera que puedan comenzar este año. Así y de forma simultánea se puede llevar a cabo la urbanización del espacio productivo al mismo tiempo que se levantan las naves de las empresas interesadas.
Esta medida, a través de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) que se enmarca dentro del Plan Industrial de Cantabria responde a la vocación del Gobierno de Cantabria de implantar nuevos proyectos industriales en la Comunidad Autónoma.
La última incorporación es la de la SIBAN, perteneciente al grupo vasco PEOSA que se instalará en Cantabria, en los terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales, con una fábrica que supondrá una inversión de 15 millones y la creación de 100 puestos de trabajo directos, además del traslado de sus actuales 50 empleados.
En la imagen, las obras de construcción de la nave del Grupo Uvesco en Vallegón, esta misma semana.