25.2 C
Castro Urdiales
InicioDESTACADOSLA DGT QUIERE PROHIBIR QUE PATINETES Y BICICLETAS CIRCULEN POR LAS ACERAS

LA DGT QUIERE PROHIBIR QUE PATINETES Y BICICLETAS CIRCULEN POR LAS ACERAS

DESDE LA ASOCIACIÓN CANTABRIA EN BICI APLAUDEN QUE SE TRABAJE EN UNA NORMATIVA QUE REGULE EL USO DE ESTOS MEDIOS DE TRANSPORTE

La Dirección General de Tráfico ha anunciado su intención de prohibir a patinetes y bicicletas circular y aparcar en las aceras, entendiendo que deben ser para los peatones, las personas que van en sillas de ruedas y los padres que llevan sillitas de bebé.

Además, ha explicado que, para mejorar la circulación de los peatones, se deberán suprimir plazas de aparcamiento para automóviles en favor de patinetes, bicicletas y motocicletas.

Se trata de una normativa que aún está por elaborar pero que “va a llegar en pocos meses”. Así lo entiende Rafael Casuso, presidente de la asociación Cantabria en Bici, que acoge de forma positiva la decisión de la DGT porque “las aceras deben ser para los peatones, al menos cuando el espacio es estrecho. Otro tema sería ver que pueda suceder en parques y zonas peatonales donde haya más amplitud y, en un momento dado, se podría llegar a compartir el espacio”.

La proliferación, sobre todo del uso del patinete eléctrico, ha llevado a que sean muchos los ayuntamientos “que están esperando una legislación por parte de Tráfico para, a partir de ahí, sacar sus ordenanzas o al menos empezar a regular este asunto”. Y es que, actualmente hay un vacío normativo “y es muy importante cambiar esto. Estamos hablando de patinetes que alcanzan los 20-25 kilómetros por hora y son un peligro al lado de los peatones. Lo mismo que las bicicletas, que tampoco deben circular por las aceras”, aunque en este caso sí existe cierta regulación que señala, por ejemplo, que “los menores de 16 años, sí pueden usar esos espacios peatonales con casco”.

En el caso del patinete, “no se sabe porque no hay normativa alguna”. Una vez se diseñe esa legislación, habrá que ver si se hace alguna excepción para los menores de 16 años y si se diferencia entre los vehículos que son eléctricos y lo que no. “Yo entiendo que, en este sentido, lo que se va a regular, fundamentalmente, son las cuestiones que tienen que tienen que ver con los eléctricos, que son los que alcanzan velocidades importantes”.

Casuso ha hablado de “una sociedad cambiante” en la que “aparecen nuevas tecnologías que obligan a adaptar la legislación a ellas”. Considera una buena noticia que los ciudadanos busquen medios de transporte alternativos al coche y, de hecho, “lo ideal sería que los espacios que actualmente ocupan los coches en las ciudades sean ocupados por bicis y patinetes. Habrá que habilitar aparcamientos disuasorios en las afueras y que se use la bicicleta o el patinete en lo que se llama la última milla para aproximarse al destino final. Ésa es la realidad en la que creo que van a converger la mayoría de municipios porque hay que cambiar la filosofía que tenemos actualmente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies