LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS HIDRÁULICAS CONFIRMA DOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES AL RÍO BRAZOMAR PRÓXIMOS A LA PLAYA

SE HA NOTIFICADO AL AYUNTAMIENTO "PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA SU ELIMINACIÓN"

450

Desde su creación en el año 2019, una de las cuestiones que ha centrado parte de la actividad de la Asociación Puente Riomar ha sido la de reivindicar trabajos que acaben con los vertidos al río Brazomar. Tras meses de trabajo y de llamar a distintas puertas consiguieron que en julio del año pasado técnicos del Gobierno de Cantabria vinieran a Castro a tomar muestras.

Derivado de ello, a finales del pasado mes de enero, la asociación recibía un documento de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos en el que se dice lo siguiente:

“Como continuación al informe remitido por esta Dirección General en septiembre de 2020, una vez que se han recibido los boletines de las dos últimas muestras tomadas en sendos puntos de vertidos del río Brazomar, en los que en el primer muestreo se encontraron presencia de aguas residuales, se procede a dar traslado de copia de los mencionados boletines, cuyo resultado viene a confirmar que, en las aguas que se vierten por estos dos puntos, existe presencia de aguas residuales.

La situación de estos vertidos, si bien ya han sido  informados y visitados sobre el terreno con personal del Ayuntamiento de Castro, se procederá a notificar al mencionado Ayuntamiento al objeto de que se tomen las oportunas medidas para su eliminación”.

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de Puente Riomar, Manuel Ortiz. En primer lugar ha detallado que uno de los puntos localizados está “en la zona del campo de fútbol de Riomar y el otro un poco más abajo”.

Por lo demás, ha trasladado que “ha costado bastante y creo que esto es un logro importante en este camino largo y difícil de ir solicitando diferentes actuaciones y documentación a los distintos organismos que pueden estar implicados. Se ha visto que el trabajo va dando un fruto, aunque sea costoso y no todo lo grande que deseamos. Es un inicio después de años con estas situaciones de vertidos incontrolados en al río sin que aparentemente se tome ninguna medida”.

El documento de la Dirección General está firmado el 9 de octubre de 2020 y, sin embargo, no se remite a la asociación hasta el pasado 28 de enero. Al respecto Ortiz ha explicado que “previamente se nos habían remitido ya resultados. Comenzamos los contactos con la Dirección General en febrero del año pasado. El 31 de julio vinieron los técnicos a tomar muestras y en octubre se nos presentaron los resultados analíticos y ya estábamos en parte informados. Lo que no sabíamos y es la novedad clara ahora, es que se solicita al Ayuntamiento que elimine esos vertidos”.

Es decir, “se ha conseguido que la responsabilidad esté identificada y aclarada sobre quién tiene que hacer las cosas”. Desde el Ayuntamiento no han remitido ninguna comunicación oficial a la asociación pero, “nos hemos enterado de que ya han recibido el documento del que estamos hablando y que lo han tratado y analizado. Lo importante es lo que se vaya a hacer a partir de ahora”.

Desde Puente Riomar van a estar muy pendientes y “volveremos a hacer la misma pregunta que ya hemos hecho de qué proyectos hay en marcha, en qué situación están, con qué plazos, qué recursos y cuándo se van a ejecutar”.

Ha lamentado “la dejadez que ha habido durante años y la falta de toma de decisiones por parte de las instituciones responsables. Nosotros vamos a exigir que se elimine los vertidos y que se depuren responsabilidades de por qué no se ha hecho nada en años. También solicitaremos relevos en los cargos de ciertos técnicos porque pensamos que hay una dejadez absoluta”.

Para terminar, ha dejado claro que, aunque en esta toma de muestras se han detectado dos puntos de vertido “hay muchos más que no se han llegad a determinar. Cuando los técnicos vinieron a tomar muestras en julio no todos los puntos tenían en ese momento situación de estar arrojando vertidos al cauce”.

Documento de la Dirección General de Obras Hidráulicas confirmando los vertidos: