LA DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA HACE UN LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN DE RIESGO PARA QUE SE VACUNE CONTRA LA GRIPE

388

El próximo 5 de octubre comienza en Cantabria la campaña de vacunación contra la gripe, más esperada este año teniendo en cuenta la situación de pandemia por la que estamos atravesando. En declaraciones a Castro Punto Radio, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha reconocido que, “quizá otros años esta vacuna se ha valorado menos, pero ahora hay que pensar que es una gran fortuna contar con ella y es importante concienciarnos de que hay que aprovecharlo y vacunarnos para estar protegidos contra la gripe”.

Ha insistido en ese llamamiento a las personas de riesgo a ponerse en contacto con los centros de salud para coger cita previa porque “es fundamental que estén protegidos al máximo y que, si pasan la gripe, sea banal y se puedan prevenir complicaciones”.

Algo que este año es más importante que nunca también porque “el sistema sanitario tiene gran sobrecarga y hay que evitar la que se pueda”.

Ha recordado que los grupos prioritarios para recibir la vacuna son los mayores de 65 años (aunque en la región se vacuna a todos los mayores de 60), personas con patologías que pueden complicarse con una infección de gripe y colectivos esenciales entre los que están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos y sanitarios.

Como novedad este año se incluye al personal docente en este grupo, además de que se hará un esfuerzo por conseguir mejores cuotas de vacunación entre el personal sanitario.

Ha insistido en desmentir “lo mitos sobre la vacunación que aún existen” y ha dejado claro que “es completamente falso que vayas a tener una gripe más fuerte si te vacunas.  Es una opción segura y, que no se utilice estando como estamos, es un pena”.

Cantabria contará con 182.000 dosis de la vacunas de la gripe y, por tanto, no se hará una vacunación masiva. “La estrategia debe hacerse con conocimiento técnico y clínico y, en este sentido, no se recomienda un suministro indiscriminado”.

Por lo demás, Navas ha señalado que, en este otoño-invierno, “lo que más nos preocupan son días como el de hoy, en los que llueve mucho y estamos más en casa. Sabemos que la trasmisión del coronavirus en espacios cerrados en 20 veces mayor que en el exterior y, por eso, es fundamental la ventilación. Si estamos en casa y podemos tener la ventana un poco abierta, permite que las gotitas que producimos al respirar y hablar se depositen antes. Ése es el mensaje clave y, es mejor estar en casa un poco abrigado pero seguro”.

En este sentido, ha dicho que “no podemos pensar, en esta situación, en hacer reuniones familiares en espacio cerrados y hay que asumir que tenemos que hacer las cosas de forma distinta. De esta forma, no podemos plantearnos que la Navidad será como la del año pasado. Es una cosa triste, pero nos toca centrarnos en lo más importante, que es estar seguros”.

En la imagen, a la izquierda, Paloma Navas.