La DYA está realizando estos días, como es habitual, su campaña de captación de socios y apoyos entre los ciudadanos pero, en esta ocasión, informando también a los vecinos de Castro sobre la situación económica de la entidad que es “complicada” como ha reconocido en Castro Punto Radio José Merayo.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha explicado que “la pandemia supuso mucho trabajo para nosotros y desgastamos las arcas. Ahora tenemos el aumento en todos los suministros. Además de gasoil o luz, han subido los sueldos y los precios en suministros que para nosotros son básicos como gasas, guantes, agua oxigenada…”.
Ha reconocido que “no sabemos cuánto tiempo vamos a poder resistir así”, aunque ha dejado claro que, “por nuestra parte tenemos la voluntad de seguir esforzándonos porque el servicio se mantenga”.
Ahora “tenemos que renovar una ambulancia y siempre solemos ir al mercado de segunda mano. En estos momentos, hay muy pocos vehículos y los que están a disposición han subido bastante de precio”.
Ha trasladado que a estas alturas de año “aún no hemos firmado el convenio con el Ayuntamiento y esperamos que sea pronto”. Ha recordado que llevan tiempo solicitando al Consistorio un incremento de la asignación “para tratar de recuperar el servicio 24 horas (ahora no se presta por la noche) y para seguir con nuestros servicios diarios”. De momento desde la Administración Local no se ha considerado oportuno ese incremento.
Merayo ha señalado que, “en algún momento nos hemos planteado qué pasaría si paráramos durante unos días. Qué sucedería si nosotros no estamos”. Y es que, además del servicio de ambulancia “hacemos labores de prevención, ayudamos a ciudadanos a bajar de sus casas para acudir a citas médicas u otras cuestiones, colaboramos en rescates marítimos y en montaña con nuestros medios, damos formación y atendemos a muchos ciudadanos que se acercan a nuestras sede a pedirnos muletas o sillas de ruedas o a que les curemos heridas que se han hecho por la zona”. Todo eso, “además de muchas otras cuestiones”.
La supervivencia de la DYA “pasa de momento por el apoyo ciudadanos” y, en este sentido, Merayo ha agradecido a “todos esos vecinos que siguen colaborando con nosotros, haciendo un esfuerzo en estos momentos económicamente tan complicados. Esto es lo que nos anima y nos da energía para seguir hacia adelante”.