LA EMPRENDEDORA ANA MARÍA LUS DETALLA SU PROYECTO CON ALPACAS POR EL QUE HA RECIBIDO UN PREMIO NACIONAL

909

Hace varios días informábamos que la guriezana Ana María Lus había resultado ganadora de la tercera edición del programa de formación y capacitación ‘Gira Mujeres’, impulsado por Coca-Cola, gracias a su proyecto ‘Alpacana’, sobre el que hoy ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio.

Un proyecto en el que cree “fehacientemente” y con el que, además de poner en marcha su propio negocio, quiere “ayudar en el crecimiento de la región”. Comenzó su andadura con la adquisición, en 2017, de nueve alpacas y, a día de hoy, cuenta con un total de 17, alguna de las cuales han nacido en su propia granja, ubicada en el barrio de Trebuesto.

Hasta ahora ha dedicado su actividad a la cría de estos animales y su objetivo es “que esta lana, de las más apreciadas a nivel  mundial, pueda salir al mercado elaborando prendas artesanales con técnicas tradicionales de hilado y tejido a mano. Que cuando te lleves una prenda de ‘Alpacana’ sepas todo el proceso que se ha llevado a cabo y que es 100% natural”. Será la propia Ana María quien elabore esas prendas “porque quiero diferenciarme y que la lana de mis alpacas vaya a un destino diferente, conocer a la personas que vista la prenda y que sepa de donde viene”. Afronta sola esta andadura pero “si el negocio crece, pretendo contratar a gente que me ayude”.

Ha explicado que “la lana de alpacas no es muy conocida en España, pero es una de las más apreciadas y tiene muchas propiedades. Cuenta con 22 colores naturales, con lo que no hay que abusar del tinte, tiene un gran brillo y sedosidad, es hipoalergénica, tres veces más caliente que la de oveja, transpirable, tiene cualidades térmicas y aislantes, repele el agua y es muy duradera”.

Además de la parte estrictamente productiva, quiere implicarse con gente del entorno de Guriezo porque “no me quiero focalizar sólo en la lana, sino también en el turismo rural, participando en el  crecimiento del pueblo”.

Hasta ahora no ha producido ninguna prenda ya que se ha centrado en la parte inversora, en buscar financiación, subvenciones, en el cuidado de las alpacas y, sobre todo, en formarse con cursos de hilado, tejido, manejo de los animales…”. Tras ganar el premio de ‘Gira Mujeres’, podrá disfrutar de seis meses de mentoría gracias a los cuales “recibiré asesoramiento de profesionales sobre cómo focalizar el negocio y, con esta ayuda, quiero lanzar la producción”.

La idea de embarcarse en este proyecto le surge a Ana María en 2014 “fruto de la casualidad”. Ha contado cómo “mi hermana oyó hablar de una granja de alpacas y, buscando en Internet, vi que eran unos animales muy bonitos. Esa misma semana me fui a visitar una granja que había en Cantabria y fue enamoramiento a primera vista. Ahí decidí que yo quería hacer esto”.

Con el tiempo, adquirió en Francia sus primeras nueve alpacas, unos animales que tienen un alto coste, “en torno a 3.000 euros”, y que requieren, por tanto, de un importante esfuerzo inversor.

Ana María participará este sábado con sus alpacas en La Feria de Guriezo, que se celebra en el barrio de Adino. Su actividad se puede seguir por Facebook (Alpacana) e Instagram (Alpacasdeana).