LA ESCASEZ DE LLUVIAS HA FAVORECIDO QUE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN “VAYAN A MUY BUEN RITMO”

EL DIRECTOR GENERAL DE SICAN CONFÍA EN QUE, "A FINALES DE MAYO, EL SUELO ESTÉ DISPONIBLE PARA LAS EMPRESAS QUE SE QUIERAN INSTALAR"

89

Desde la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) están “bastante contentos con el ritmo en el que se están desarrollando las obras de ampliación del polígono de Vallegón”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director general de SICAN, Antonio Bocanegra, que ha detallado que “estamos en la fase del movimiento de tierras, unas tareas muy sensibles a la climatología. Hemos tenido meses en los que no ha llovido demasiado, incluso menos de lo habitual, por lo que la maquinaria ha podido trabajar más días de los que habría sido normal en otra situación pluviométrica. Por eso se ha notado que el movimiento de tierras va rápido, además de que la empresa adjudicataria ha planificado bien sus trabajos”.

Con todo, “la ejecución de las obras va conforme a lo previsto y estamos optimistas en que se cumpla el plazo y a finales de mayo tengamos disponible esa ampliación para todas las empresas que se quieran instalar allí”.

Bocanegra ha insistido en que todo va a muy buen ritmo. Sin embargo, la posibilidad de finalizar antes del plazo previsto “es complicado”. Ha dicho que “es algo que sucede en un porcentaje que no pasa del 1%. Cuando se ofertan obras se hace en un ritmo que se entiende normal. Lo habitual es que, al final, con los acabados e imprevistos que siempre suceden, te vayas un poco de ese plazo. Acortarlo es una situación que en mi vida profesional he visto en muy pocas ocasiones”.

Una vez finalice el movimiento de tierras y la ejecución de zanjas para meter el saneamiento, “el siguiente paso será comenzar con el soterramiento de la línea de media tensión de Iberdrola. A partir de ahí, los trabajos de urbanización pura y dura”.

En su visita a Castro en agosto pasado, el consejero de Industria, Francisco Martín, aseguraba que “sin estar ni el 10% de los trabajos ejecutados, dos empresas de fuera de Cantabria se han interesado por ocupar metros en la instalación. Una de ellas ha preguntado por una parcela de 50.000 metros y otra por 25.000”. Al respecto, Bocanegra ha reiterado que “eso es cierto”, pero ha dejado claro que “cualquier novedad se producirá cuando se pueda confirmar un sí o un no. Nosotros hemos trasladado cuáles serían las bondades del polígono y éste es un tema que se desarrollará a lo largo del tiempo. Veremos si, al final, estas empresas consideran que Castro es la opción que realmente les interesa. Nosotros intentaremos por todos los medios que así sea”.

Por lo demás y sobre la ocupación actual en la primera fase de ampliación, ha señalado que, “si contamos lo vendido y lo reservado, quedará libre un 30% aproximadamente. Nos gustaría, durante este año, poder terminar la ocupación de esa fase. Estamos esperando que se solucionen algunas cosas en Castro sobre algunos movimientos de empresas que se iban a trasladar del casco urbano a Sámano”.

Para terminar se ha referido a la recepción por parte del Ayuntamiento de la zona más antigua del polígono. “Hemos estado ayer en el Ayuntamiento de Castro con la alcaldesa y concejal de Urbanismo y creo que tenemos todo preparado para organizar una reunión próximamente y que se pueda llevar a efecto esa recepción pendiente y poder legalizar todo rápidamente”.

Imagen de archivo de las obras de ampliación de Vallegón.