LA “FALTA DE ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CINTA TRANSPORTADORA” PARECE SER EL MOTIVO PRINCIPAL DEL ACCIDENTE LABORAL GRAVE SUFRIDO POR UN TRABAJADOR EN DOLOMITAS DEL NORTE

LA RESPONSABLE DE SALUD LABORAL DE UGT HABLA DE LA ALTA SINIESTRALIDAD EN CANTABRIA, DONDE SE HAN REGISTRADO 13 MUERTES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

1722

Hace unos días informábamos de un accidente grave sufrido por un trabajador de la empresa Dolomitas del Norte, en su sede de Santullán, al quedar atrapado por la cinta transportadora de piedras. Al intentar retirar una roca que se había atascado, quedó atrapado por el brazo, siendo trasladado al Hospital de Cruces.

Se ha abierto una investigación para dilucidar los motivos del suceso y lo que pudo fallar y en la primera de las reuniones ha participado UGT como representante de los trabajadores. En declaraciones a Castro Punto Radio, la responsable de Salud Laboral del sindicato, Mónica Calonge, ha trasladado que, “aunque aún es pronto y queda mucho por estudiar porque las causas de un accidente laboral suelen ser múltiples, en base a las primeras indagaciones, todo apunta como causa principal a que la cinta carecía de algunas medidas de seguridad como una pantalla de protección”.

Aprovechando este suceso, hemos hablado con Calonge sobre cómo estamos en Cantabria en materia de prevención y ha sido clara a la hora de asegurar que “es desesperante porque hace 26 años que se aprobó la Ley de Prevención y las cifras cada vez son peores, sobre todo desde 2008 con el inicio de la crisis económica”.

Ha aportado datos oficiales en la región en los nueve primeros meses del año y “ha habido 13 accidentes mortales, cuatro de ellos en el trayecto al trabajo, y nueve en el propio puesto laboral. De ellos 3 han sido por patologías no traumáticas como infartos o derrames cerebrales que están vinculados a los riesgos psicosociales a los que no se hace caso y están haciendo mucho daño en el trabajo”.

Además, se han registrado “4.761 accidentes leves y 25 graves”. En este sentido ha habido un cambio de tendencia en cuanto que “hasta hace unos años, la mayoría se producían en la construcción o la industria, y ahora se dan sobre todo en el sector servicios porque hay una precariedad laboral tremenda que va muy ligada a los riesgos y falta de prevención”.

Calonge ha destacado la importancia de “recuperar la cultura de la prevención. La Administración tiene que hacer ver a las empresas que la prevención forma parte absolutamente de su gestión diaria”. Además, “son necesarias más inspecciones”.