La asociación Acobi estaba esperanza en poder traer en Navidad a los niños Bielorrusos que varias familias castreñas acogen en distintos periodos del año. Sin embargo, tampoco será posible. La situación sanitaria sigue siendo uno de los motivos pero ahora, fundamentalmente, los problemas se deben a “las complicadas relaciones geopolíticas entre Europa y Bielorrusia”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Irene Cubero.
Desde la Federación Pro Infancia Chernobyl, de la que forma parte Acobi y otros colectivos en España que realizan programas de estancias temporales, solicitan que “se reanuden los viajes”. Para ello, “es necesario que las autoridades competentes establezcan un protocolo articulado para ver de qué manera pueden venir, por la vía de la cooperación y ayuda humanitaria. Y es que, “debemos evitar a toda costa que los niños sean víctimas inocentes de la crecientes tensiones geopolíticas”, ha dicho Cubero.
Se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para “conseguir el apoyo de la ciudadanía”. Se puede firmar en el siguiente enlace: Reanudación programas saneamiento para niños bielorrusos
Imagen de archivo de un mercadillo solidario organizado por ACOBI en Navidad coincidiendo con la visita de los niños bielorrusos.