LA GESTIÓN DEL DEPORTE BASE POR PARTE DE LOS CLUBES, A DEBATE POLÍTICO EN CASTRO PUNTO RADIO

120

Debate Concejales 14.04.16

14 ABRIL 2016 /

Diferentes valoraciones entre los partidos políticos de la oposición a la decisión del equipo de Gobierno de cambiar el modelo de gestión de las escuelas municipales, de tal manera que sean los clubes los que lleven el deporte base del municipio.

Durante el debate político de Castro Punto Radio, al que no ha asistido CastroVerde, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha dicho que su formación quiere “dar un voto de confianza” a una decisión que entiende podría mejorar un servicio que desde el punto de vista de los regionalistas “tenía hasta ahora algunas carencias”. Desde el Ayuntamiento “se estaba haciendo competencia a los clubes y asociaciones y pensamos que esa fórmula está agotada y que hay que dar una oportunidad al cambio”.

Ha defendido que en el municipio “tenemos un movimiento de asociaciones muy bueno y la gente que está en el mundo del deporte sabe cómo ayudar y cómo estar con las categorías base. Eso so es lo que tenemos que poner en valor porque parece que lo nuestro no vale y que tenemos que acudir a gente de fuera para gestionarlo”.

El PRC ve bien que sean los clubes los que “tiren del deporte base”, eso sí, “siempre con un control desde el Consistorio para que todos los dinero que se inviertan sean en mejoras y, si luego hay un ahorro en ese capítulo, que se invierta en el deporte base”.

No están de acuerdo con esta postura los populares. En palabras de Ana Urrestarazu, “este cambio es un error y va a dar muchos problemas”. Ha preguntado “dónde está el informe económico que diga que las escuelas no pueden seguir adelante. Donde está el informe técnico que diga dónde van a estar los límites”. En este sentido se ha quejado de que “no sabemos nada” porque “de todo esto nos hemos enterado por la prensa cuando se trata de una cosa importante, que afecta a miles de niños y que debería haberse debatido en una comisión”.

Urrestarazu ha planteado al equipo de Gobierno si “tenéis miedo a que la oposición os critique, porque eso se llama política. No hay que tener miedo a nada y cuando alguien cree en lo que hace, lo tiene que defender. No es justo que de un tema de esta envergadura nos enteremos así y no se dé ninguna explicación”.

El portavoz de MásCastro/AAV, Demetrio García, se ha quejado también de la falta de información que “me impide dar una opinión porque no sé si me parece bien o no algo de lo que no tengo datos”. En cualquier caso, cree que se le puede dar un voto de confianza a la medida aunque ha matizado que “algo tiene que haber cuando los clubes están saliendo uno detrás de otro”.

Tras esto, la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez ha defendido que da la información “cuando la tengo y no puedo darla antes”. Otra cosa es que “el problema en Castro es que se sale de una reunión y se va a todo correr a contarlo a los medios. Llevo mucho tiempo trabajando en esto y es ahora que se está acabando cuando sale a la palestra porque los clubes están haciendo sus gestiones”. Ha insistido en que “me faltaba información que ahora tengo y lo llevo a Comisión donde, entre otras cosas, plantearé mis propuesta para el reglamento de uso de instalaciones deportivas y la oposición podrán trasladar las suyas”.

La edil ha asegurado también que en un primer momento se planteó hacer con las escuelas deportivas una gestión parecida a la que se hace con las de Cultura. “Se habló de sacar a licitación los espacios pero había que subrogar los contratos del personal actual y se tomó la decisión de no hacerlo así porque los clubes no iban a poder contar con todos esos trabajadores”.

PLEITO CON ASCAN

Al margen de este asunto y respecto al ‘caso Ascan’, todos los portavoces han coincidido en la necesidad de re-negociar con la empresa el contrato del agua, cuya vigencia llega hasta 2027, para evitar que el denominado desequilibrio económico se siga acumulando y propicie otras acciones judiciales como la que ahora está afectando al Consistorio.

Urrestarazu ha señalado que también hay que tener en cuenta el periodo 2013-2016, es decir, el plazo en el que, presuntamente, se ha seguido acumulando ese desequilibrio.

CASETAS EN LA SEMANA GRANDE

En lo referente a las cuestiones abordadas en la última reunión del Consejo de Festejos, los portavoces han reafirmado sus posturas sobre la ubicación de las casetas y coinciden en su preferencia por instalarlas en el Parque Amestoy, en contra de la tesis de CastroVerde que apuesta por sacarlas de allí para ubicarlas, por ejemplo, en La Barrera.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político celebrado hoy en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-14-abr-16-audios-mp3_rf_11163441_1.html