La Guardia Civil de Cantabria, en una operación contra el cultivo de marihuana en Guriezo, ha procedido a la detención de cuatro hombres y una mujer, todos ellos residentes en ese término municipal, y con edades entre los 27 y 61 años, como presuntos autores de delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana.
La investigación comenzó en el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil localizó en el monte del Barrio de la Magdalena cuatro plantaciones de marihuana, en zonas de eucaliptos que dificultaban su localización.
Desde ese momento se comenzaron diferentes gestiones para averiguar qué personas podían tener relación con las plantaciones, realizando diferentes dispositivos de vigilancia, e incluso, utilizando drones de la Guardia Civil para vigilar la zona.
Una vez que conseguidas pruebas de los presuntos responsables de los cultivos, averiguando que todos estaban relacionados, los agentes decidieron a mediados de septiembre retirar las cuatro plantaciones existentes y que se tenían controladas, interviniendo un total de 680 plantas de marihuana que han arrojado un peso bruto de superior a los 400 kilos.
En el lugar de la intervención, los agentes encontraron varias cámaras de trampeo que supuestamente habían colocados los responsables del cultivo, posiblemente para la detección de intrusos.
Del análisis de estas cámaras, y otras pruebas conseguidas durante la investigación, los componentes de la Guardia Civil de Guriezo localizaron a los presuntos autores, practicando cinco detenciones durante octubre y noviembre, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La operación fue desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Guriezo, con el apoyo de componentes del Equipo de Policía Judicial de Castro Urdiales y Laredo de este Cuerpo.