En la tarde del 13 de julio, agentes de la U.S.E.C.I.C. (Unidades de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil de Cantabria y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Laredo han redactado cuatro denuncias, a tres hombres por pescar percebes ilegalmente.
Sobre las 18:15, del día 13 de julio de 2020, los agentes se encontraban realizando un punto de verificación, en la autopista A-8, km 218, término Municipal de Castañeda, durante el cual procedieron a parar un vehículo, conducido por un hombre, dando lugar a su identificación y al posterior registro del vehículo.
Al abrir el maletero del vehículo los agentes encontraron un saco que contenía 13 kilos y 250 gramos de percebes y una rajada. Al comprobar los datos del conductor, descubrieron que tenía antecedentes anteriores por los mismos hechos y que carecía de licencia de mariscador. Al preguntarle donde los había extraído, comunicó que en Ubiarco, cuyo término Municipal es Santillana del Mar.
En un segundo punto de verificación realizado en el punto kilométrico 176 de la A-8, término municipal de Bárcena de Cicero, los agentes anteriormente citados junto con la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Laredo, identificaron a dos hombres y una mujer, que transitaban en un turismo, en cuyo maletero se localizaron dos bolsas de percebes con un total de 25 kilos y 762 gramos, dos trajes de neopreno y dos rajadas. Ambos varones carecían de licencia de mariscador y manifestaron que los habían extraído de la zona costera próxima a la depuradora de Castro Urdiales.
Por estos hechos, los tres hombres fueron denunciados a la Ley de Pesca de Cantabria, en concreto en los siguientes aspectos:
- El tamaño de la mayoría de los percebes no llegó a 18 milímetros.
- Los denunciados carecían de autorización administrativa para ejercer la actividad marisquera.
- Las zonas de extracción de los percebes corresponde con zona vedada.
- El percebe se encuentra en veda desde el 1 de mayo al 1 de octubre.
Los percebes incautados fueron entregados a un centro benéfico.