La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un hombre de 54 años de edad, vecino de Castro Urdiales, como presunto autor de un delito de odio, por insultos de índole racista a una mujer natural de Paraguay.
El pasado 20 de julio, la Guardia Civil de Castro tuvo conocimiento que en la tarde de ese mismo día, un hombre se personó en un establecimiento hostelero de la localidad, reclamando la limpieza de la acera.
En ese momento estaba al frente del establecimiento una mujer, que según lo actuado, fue insultada por el reseñado hombre, con frases despectivas por su origen, conminándola a marcharse a su país y otras afirmaciones de índole racista.
Desde ese momento, la Guardia Civil comenzó la investigación en el marco de las instrucciones impartidas por la Secretaría de Estado de Seguridad en el “Protocolo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”.
De las indagaciones realizadas, se pudo averiguar la identidad de la persona que había estado en el establecimiento y que supuestamente había proferido los insultos.
Una vez identificado, unido a otras pruebas conseguidas, se instruyeron diligencias en calidad de investigado al citado hombre, como presunto autor de un delito de odio. El atestado confeccionado por la Guardia Civil fue entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Castro Urdiales.
Se recuerda, que si alguna persona se considera víctima de este tipo de delitos o es testigo de ellos, puede ponerse en contacto directo con el teléfono 062 de atención permanente de la Guardia Civil, o acudir al Puesto más cercano.
Desde la Guardia Civil de Cantabria se mantienen líneas de contacto permanente con las principales asociaciones y colectivos relacionados con los grupos “diana” de este tipo de ilícitos penales, lo que facilita el conocimiento y la persecución de los mismos.