EL PLENO TUMBA LA MODIFICACIÓN PARA DESTINAR CASI 4 MILLONES DEL REMANENTE DE TESORERÍA A AMPLIAR EL PRESUPUESTO 2021

393

El pleno ha rechazado, con los únicos votos a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra de PRC y CastroVerde y la abstención del PP, la modificación presupuestaria que pretendía destinar 3.751.000 euros del remanente de Tesorería a ampliar partidas del Presupuesto Municipal de 2021. El edil de Podemos, Alberto Martínez, no ha acudido a la sesión.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano ha defendido que es “una modificación necesaria para Castro y sus vecinos. Consiste en un suplemento de crédito para diferentes partidas recogidas en el presupuesto, en concreto 13. Se financiarán con el remanente de Tesorería que ahora alcanza los 7.700.000 euros. De ellos, se usarán 3.751.000 euros”.

El edil ha insistido que “es necesario darle un fin a ese dinero porque un Ayuntamiento no es una banco para ahorrar, sino que el mejor dinero público es el usado para mejorar la cantidad y calidad de los servicios para los ciudadanos. Partidas importantes que ya teníamos en nuestra hoja de ruta y otras que necesitan de dotación urgente para contar con un dinero extra, como las políticas sociales, programas de empleo como Corporaciones Locales, inversiones en las pedanías…”. Ha defendido que “no es un error a la hora de presupuestar, sino que se trata de mejorar y no vamos a dejar endeudado el Ayuntamiento porque trabajamos desde la responsabilidad de dejar un futuro próspero”.

Carla Urabayen (PRC) ha sido clara y concisa en su primera intervención y se ha limitado a decir que “nos ahogaremos en la primera tempestad que nos azote con esta gestión del equipo de Gobierno”. En la segunda ha añadido que “es un despilfarro para corregir inversiones mal presupuestadas y pretenden gastar hasta el último céntimo que con esfuerzo han ahorrado los predecesores”. El PRC “no está en contra del gasto, pero los recursos se deben usar con sentido común, aplicando criterios de gasto con inteligencia y pensando que puede volver a surgir un imprevisto al que no podremos hacer frente si nos gastamos todo ahora. La pandemia no termina con la vacunación. La crisis económica y social está empezando y a los castreños nos va a coger sin un céntimo en la caja”.

Eduardo Amor (CV) ha recordado que “traemos la novena modificación de presupuesto, dos meses después de aprobarse”. Todo ello, “después de la retahíla de críticas a las cuentas que se aprobaron en la legislatura de CastroVerde. Aquí tenemos el mega presupuesto, que era el mejor del mundo, de 50 millones, con obras muy vistosas y rápidas para ir a las elecciones, pero que no se centra en ayudar a los necesitados ni luchar contra la pandemia, que es para lo que se eliminaron las reglas de gasto”.

Tras pasar “épocas difíciles, ahora a gastar todo y dejar la caja a cero para hacer obras cosméticas y sin saber qué consecuencias habrá en el futuro en el Ayuntamiento. No hay contención alguna. Es un aquelarre del gasto”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha comenzado diciendo que “el PSOE presupuesta mal y gestiona peor. Se sabía hace meses la cantidad del dinero que iba a resultar en el remanente de Tesorería y, a lo mejor se ha cuadrado un presupuesto deprisa y corriendo porque sabían que tenían un colchón detrás. Espero que sea la última modificación porque estamos hablando de cantidades importantes y espero también que ya no se pida el crédito bancaria del que se habló”.

Ha calificado de “curioso” que haya que modificar “casi todos los proyecto” y ha insistido en que “este punto es un dardo envenenado porque correspondería votar que no para dar un tirón de orejas, pero hay proyectos de nuestro programa electoral que creemos que son importantes”.

José Mari Liendo (Ciudadanos), por su parte, ha asegurado que “cuando se desarrolla un presupuesto, se hace con el fin de marcar una idea clara de lo que se pretende desarrollar”. Entiende que “sería un error no mejorar los proyectos si se puede hacer”.