AL AYUNTAMIENTO LE COSTARÁ 168.000 EUROS UN ERROR EN EL CONTRATO DE LA OCA DE LA PASADA LEGISLATURA QUE CONTABILIZABA 300 PLAZAS MÁS DE LAS EXISTENTES

NO SE PAGARÁ NADA, YA QUE SE COMPENSARÁ ESA CANTIDAD EN EL PRÓXIMO PAGO DEL CANON QUE REALIZA ANUALMENTE VALORIZA

518

El pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones del PRC, CV y PP (el edil de Podemos no ha asistido a la sesión), el punto relativo a la reclamación que hace la empresa que gestiona la OCA, Valoriza Servicios Medioambientales, por un error en el contrato firmado la pasada legislatura, que incluyó más plazas de aparcamiento a gestionar de las realmente existentes.

Como ha explicado el concejal Alejandro Fernández, “en la legislatura pasada, CastroVerde firmó el contrato y, en el mismo, existía un error en el número de plazas de aparcamiento a gestionar. Se incluían 3.995 y se ha comprobado que realmente son 3.692, es decir, 300 menos”. Dada esta diferencia, “toca asumir las consecuencias de aquel error que se ha mantenido hasta el día de hoy”.

La empresa reclama casi 375.000 euros por tres años de contrato, desde febrero de 2018 a febrero de 2021, pero “según informe de los técnicos en base al pliego, corresponden 150.158 euros. Además, pensando que va a existir una nueva reclamación hasta el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor la modificación de la ordenanza con más plazas, se calcula también ese periodo, que suponen 18.246 euros más.”

Fernández ha explicado que “no se abonará dinero alguno, sino que se compensará esta cifra en el próximo pago del canon que realiza anualmente la empresa por la gestión de las plazas”.

El concejal regionalista, Pedro Fuste, se ha preguntado “cómo es posible que haya una diferencia de más de 300 plazas. No sé quién ha cometido el error, pero nos parece un despropósito porque estos errores de bulto cuestan a los castreños 168.000 euros. Algo habrá que hacer para controlar este tipo de cuestiones”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha afirmado que “si hay un desequilibrio, hay que compensarlo”, pero ha dejado claro que “el contrato no lo firmó CV, sino el Ayuntamiento y fue aprobado en pleno”.

La empresa “reclama un desequilibrio por la disminución de sus ingresos, que se desestima, pero a la vez, un informe técnico está reconociendo una disminución de lo que paga la empresa al Ayuntamiento en 214.000 euros. Es decir, si sumamos los dos importes son 382.000 euros, cantidad que supera la reclamación que hace la empresa. Tenemos un claro paso de descoordinación entre departamentos para dar una respuesta unánime y esto va a dar pie a que la empresa insista en su reclamación. Esperemos que el Ayuntamiento salga lo mejor parado en este asunto”.

Ana Urrestarazu, portavoz del PP, ha reconocido que “no se sabe qué ha pasado con este expediente, entre otras cosas porque durante tres años están mal contadas las plazas y es ahora cuando la empresa hace la reclamación. Creemos que aquí hay algo más que no somos capaces de llegar a entender, por esa desorganización entre departamentos”. Ha añadido que “hoy al pleno le podemos llamar el de los errores y esto ya se está convirtiendo en algo habitual y preocupante”.

Por parte de Ciudadanos, José Mari Liendo ha defendido que “lo único claro es que la empresa ha hecho una reclamación, los técnicos han valorado lo solicitado y ahora hay que hacer frente a ello”.

Fernández ha lamentado que “en la comision informativa CastroVerde no abrió la boca y ahora viene al pleno a decir algo que todavía puede animar a la empresa a ir contra el Ayuntamiento. Me parece increíble”. Ha dejado claro que “la que tiene que informar y dar la última palabra es la secretaria con su informe jurídico”.

Sobre la afirmación de Eduardo Amor de que el contrato no lo firmó CV sino el Ayuntamiento, ha respondido que “las cosas que se hacen bien por parte un gobierno se alaban, pero los errores también son de los que gestionan”.