LA GUARDIA CIVIL PERCIBE UN REPUNTE DE PLANTACIONES INDOOR DE MARIHUANA EN CANTABRIA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2021

EL PORTAVOZ DE LA BENEMÉRITA EN LA REGIÓN HA EXPLICADO QUE EL ‘CONSUMO PROPIO’ “NO EXISTE” Y “PUEDES SER MULTADO POR FUMAR UN PORRO"

213

En lo que llevamos de 2021, la Guardia Civil ha percibido “un repunte claro” de las plantaciones de marihuana de tipo indoor en Cantabria. Como ha señalado en Castro Punto Radio Miguel Ángel López, portavoz de la Benemérita en la región, “en 2019 se desmantelaron 25 plantaciones, en 2020 la cifra se redujo a 14 y en estos meses de 2021 ya tenemos 7”.

Ha calificado de “lógico” el descenso de 2020, teniendo en cuenta la situación de pandemia, el confinamiento y las limitaciones sanitarias. Y es que, “la mayor parte de las personas que se dedicaban a esto provenían del País Vasco, buscando en Cantabria pisos más baratos que en su zona. Con la pandemia, comenzaron los problemas de movilidad y la cifra de plantaciones desmanteladas se redujo”.

En 2021 “vuelve a repuntar” pero, precisamente debido al cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, “estas instalaciones ya no se localizan sólo en la parte oriental o en el entorno cercano a Castro, sino que las hay también en la zona occidental de la región. Los responsables son cada vez más de Cantabria y la mayor parte de la droga que se cultiva queda aquí”.

Las plantaciones de este tipo, “normalmente son trabajadas por redes organizadas en las que hay un cabecilla que pone el dinero y se encarga de las distribución de la droga y después los trabajadores que mantienen la plantación. Esos cabecillas solían venir del País Vasco, pero ahora detectamos que muchos son de Cantabria”.

EL MAL ENTENDIDO ‘CONSUMO PROPIO’

López ha dejado claro que el consumo, tenencia, venta o distribución de la marihuana o cualquier tipo de sustancia estupefaciente “es ilegal”. En este sentido, ha dejado claro que el término consumo propio “no existe”. Ha aclarado que “si un agente te coge fumando un porro, consumiendo o teniendo cualquier tipo de droga te puede denunciar. Sería una multa administrativa de en torno a 400 euros”.

Por otro lado, “si se excede mucho la cantidad que se presupone que una persona va a consumir, ya estaríamos hablando de un delito de tráfico de drogas. Lo mismo que si se detecta a un ciudadano vendiendo, sea la cantidad que sea”.

El portavoz de la Guardia Civil en Cantabria ha hablado también de las plantaciones al aire libre, más complicadas de abordar. En cualquier caso, “usamos el helicóptero y drones para detectarlas y, a partir de ahí, comienza la investigación para localizar a los responsables”.

Ha aprovechado para solicitar la colaboración ciudadana para que avisen a los agentes en caso de detectar cualquier tipo de plantación, percibir olores o escuchar ruidos extraños en alguna vivienda”. Y es que las plantaciones indoor “requieren de extractores que funcionan todo el día y que hacen ruido”.