La guriezana Ana María Lus Santiesteban (a la derecha, en la foto) ha resultado ganadora de la tercera edición del programa de formación y capacitación ‘Gira Mujeres’ impulsado por Coca-Cola, gracias a su proyecto ‘Alpacana’, definido como un negocio para la elaboración de artesanía mediante elementos ecológicos y sostenibles con lana de alpacas.
Ana María Lus, de 44 años de edad y natural de Guriezo, inició su aventura emprendedora en 2017, cuando adquirió en Francia un rebaño de nueve alpacas, que ahora ya son 17, diez hembras y siete machos.
Tras pasar por los talleres formativos en Castro Urdiales, presentó su proyecto a Gira Mujeres, un negocio basado en la lana de este animal, muy apreciada por su calidad, en una instalación de bienestar animal y uso de materiales sostenibles y naturales, no en vano la lana de las alpacas tiene 22 colores diferentes, con lo que apenas requiere el uso de tintes. Además, se trata de un producto que en verano refresca y en invierno da tres veces más calor que la lana de oveja.
En la tercera edición de Gira Mujeres han participado 4.600 mujeres en más de 200 localidades, entre ellas Castro Urdiales, donde se ofrecieron unos talleres a principios del mes de marzo.
Al concurso se presentaron 403 proyectos, de los que 10 llegaron a la final, por lo que recibirán una mentoría de seis meses.
De ello, tres han resultado ganadores, el de Ana Mª Lus, el proyecto ‘Souvenir Edicions’, de Margalida Castells y ‘Celebra tu árbol’, de Natalia Romero Salas. Cada uno de ellos disfrutarán de seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros.
Los premios se desvelaron anoche, en el transcurso de un acto celebrado en Madrid, que fue inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta señaló que “se ha conseguido algo que hace poco nos parecía un sueño y que es que más de la mitad de la humanidad salga de la desigualdad y de la carencia de apoyo para trazar sus propios proyectos de vida. De las mujeres dependen tantas situaciones de la vida que cuando se mueven ellas se mueve el resto de su entorno. Por eso es tan importante que sumemos esfuerzos, con los recursos públicos y también con iniciativas tan amplias y sólidas como Gira Mujeres”.
Por su parte, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, mostró su satisfacción con un proyecto que “a lo largo de estas tres ediciones, ha permitido que 13.872 mujeres hayan tenido la oportunidad de iniciar alguno de los tres trayectos que Gira Mujeres ofrece. Estas cifras muestran cómo este proyecto se ha convertido en un elemento dinamizador y de promoción de la inclusión y el empoderamiento de la mujer en un entorno laboral cada vez más competitivo. En tres años, hemos conseguido estar presentes en 385 pueblos y 177 ciudades de buena parte de del territorio español ofreciendo formación y capacitación para que las mujeres tengan la oportunidad de trazar el camino que quieren recorrer en el ámbito laboral”.