ROSA PALACIO EXPLICA LOS PASOS DADOS PARA INTEGRAR CASTRO EN LA RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

241

Después de que Castro haya conseguido integrase en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha explicado en Castro Punto Radio el proceso seguido para lograr formar parte de este organismo y lo que supondrá para el municipio.

Como ha detallado, miembros de la  Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Turismo, visitaban Santander el pasado mes de julio y, “aprovechando su participación en los actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), pude reunirme con la jefa de proyectos de I+D+I, Edurne Vidal. Con ella hablé sobre Castro, su potencial y sobre los pasos que se debían dar para formar parte de la Red y trabajar para conseguir convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente”.

Tras esta conversación, “se solicitó, por parte del Ayuntamiento, integrarse en la Red y se ha aceptado nuestra petición, entendiendo que cumplimos las características suficientes para trabajar en el proyecto”. Con la participación en este organismo, “formamos parte de un grupo gracias al cual contaremos con los cauces de cooperación y apoyo necesarios para el impulso y la promoción de actividades conjuntas, colaboración y transferencia de conocimientos, entre otros fines, en los ámbitos de sostenibilidad, innovación, gobernanza y tesorería”.

El objetivo final será conseguir para Castro el título de Destino Turístico Inteligente. Algo que “requerirá de mucho trabajo, de un proyecto a largo plazo y de futuro a través de una planificación extensa con el fin de trasformar algunos aspectos del turismo del municipio”. La participación en la Red “servirá para conseguir asesoramiento de SEGITTUR y tomar ideas que hayan implantado otros municipios y que consideremos buenas y válidas para Castro”. Y es que, “ahora podremos tener contacto directo con las ciudades que forman parte de este organismo y a las que podremos solicitar información y apoyo”.

Una vez se consigan todos los objetivos marcados, algo que la edil ha insistido que requerirá de trabajo a largo plazo para  conocer nuestras carencias y fortalecerlas, contando para ello con el apoyo de la Red, será cuando se pueda pedir que venga un equipo auditor que te diga si cumples los requisitos o no para ser Destinos Turístico Inteligente”.

Una de las principales carencias que ha detectado la concejala es “la accesibilidad del turismo, no sólo digital y telemática, sino también inclusiva para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder. Hablamos de turismo inteligente en cuanto a dar servicios en un momento que sabes que puede haber problemas. Prever, más o menos, cuántas personas van a venir, o qué capacidad de crecimiento va a tener Castro, con el fin de tener previstos unos servicios para que no te afecte el día a día. Recabar datos, ver flujos de consumo, lugares más transitados que puedan necesitar más servicios y cuidados, y potenciar también aquellas zonas que no son visitadas para promover un flujo de personas”.

La decisión tomada por el Comité Integrador de esta Red de aceptar 19 nuevos miembros, entre ellos Castro, se ratificará en un acto público a celebrar el próximo 17 de octubre en Benidorm. “Nos han ofrecido a acudir para hacer esa imagen de grupo y conocer a los demás integrantes. Nos gustaría estar allí y trataremos de hacerlo, aunque sea una viaje relámpago y un poco precipitado”.