LA HOSTELERÍA DE CANTABRIA “ESTÁ HASTA LOS MISMÍSIMOS” SEGÚN SU PRESIDENTE

EL MINISTERIO DE SANIDAD DECIDE CERRAR LOS LOCALES A LA 1, CANTABRIA LO ACATARÁ Y LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA ESTUDIA RECURRIRLO

372

Hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido limitar la apertura de los establecimientos, durante todo el verano, a la 1 de la madrugada, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 12.

Ha reconocido que “nos están mareando y estamos cansadísimos y hasta los mismísimos. Saca trabajadores del ERTE, mételos de nuevo, llena neveras, vacía neveras…”. Y es que, en las últimas semanas, han sido varios los cambios de horarios, resoluciones judiciales de por medio, que se han producido en el sector en Cantabria. A día de hoy, bares, restaurantes cafeterías y pubs pueden abrir hasta las 2 de la mañana de domingo a jueves y hasta las tres los fines de semana, con discotecas cerradas”.

Con la nueva decisión del Ministerio, que Cantabria ya ha dicho que acatará, una vez se publique la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, el cierre será a la 1. Hay comunidades autónomas que ya han dejado claro que no implantarán esta medida, pero no es el caso de nuestra comunidad autónoma “que es muy obediente y no se sale del carril para nada, aplicando las medidas a la máxima potencia”, ha lamentado Cuevas. Sobre el consejero, Miguel Rodríguez, ha afirmado que “no he visto una persona menos flexible y que menos escuche al sector para que quizá, cosas de sentido común, sin perjudicar la salud, se puedan hacer. Los políticos están obligados a ser buenos gestores y a no enfrentar la salud y la economía y aquí en Cantabria eso no está pasando”.

En cualquier caso, hay sobre la mesa debate sobre varias cuestiones relacionadas con esta decisión, entre ellas, la potestad o no que tendría el Ministerio de obligar a su cumplimiento cuando no estamos en estado de alarma y las competencias en la gestión son de las comunidades autónomas. Por éste y otros asunto, “cuando se publique esa resolución la estudiaremos y valoraremos desde la asociación presentar un recurso porque parados no nos vamos a quedar. No vamos a estar en el banquillo porque queremos estar en el terreno de juego”.

Ha defendido que “esto es para nosotros un paso para atrás porque nos están recortando horarios. Queremos el horario de licencia y no entendemos por qué se nos tiene que recortar la caja y el horario en media o una hora, ¿para alimentar el botellón?”.

Ha reconocido que “no nos esperábamos esta noticia para nada, más cuando se está hablando de recuperar la normalidad, de la famosa inmunidad de rebaño, se está invitando a los turistas a venir e incluso ha salido el debate de la posibilidad de no obligar la mascarilla en espacios abiertos. Lo que tienen que hacer es vacunar al sector para vender un destino seguro y aprovechar el verano. No esperábamos esta decisión, sino que lo que estábamos esperando es que los famosos fondos europeos, que ya están trasferidos a las comunidades autónomas, lleguen porque estamos borrachos de futuro y queremos el presente y que se dejen de tonterías”.

Ha insistido que “estamos abrasado, cansados y aburridos pero no vamos a cejar en nuestro empeño y lo único que hemos hecho con el Gobierno de Cantabria es doblegar ante el Tribunal Superior de Justicia porque, en conversaciones y reuniones, no adelantamos nada. Yo ya paso porque hemos tenido 700 reuniones para absolutamente nada”, ha lamentado.

Imagen de archivo de Ángel Cuevas en una reunión con el presidente Miguel Ángel Revilla.