LA HOSTELERÍA CONFÍA EN “SALVAR EL VERANO” TRAS HABER TRABAJADO “BIEN EN JULIO” Y CON “BUENAS EXPECTATIVAS” PARA AGOSTO

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EN CANTABRIA SEÑALA, NO OBSTANTE, QUE “NOS QUEDAREMOS UN 20% POR DEBAJO DE LOS INGRESOS DEL AÑO PASADO”

293

El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha señalado en Castro Punto Radio que “el mes de julio ha ido muy bien para el sector dentro de la situación en la que estamos. Si hace dos meses nos dicen que íbamos a trabajar así, no nos lo creemos”. No obstante, “sí hay que tener en cuenta que el precio medio ha bajado y es imposible facturar lo que se facturaba el año pasado. Nos vamos a quedar un 20% por debajo, pero viendo el problema por el que estamos atravesando, estamos encantados”.

De cara al mes de agosto, “aunque no se pueden hacer previsiones ni a medio plazo, salvo que tengamos problemas que pueden surgir, las reservas están bastante bien y vamos a trabajar como en julio. También con un poco menos de ocupación y de precio medio”. Con todo, “el verano lo vamos a salvar si no pasa nada raro”.

En cualquier caso, “también hay que decir que, aun dándose bien la época estival, el sector hostelero dejará atrás un 50% de su facturación anual porque la primavera se perdió y el verano no va a ser igual que los dos o tres últimos años”.

Según Cuevas, “ha aumentado el porcentaje de cántabros que ha decidido pasar sus vacaciones en la comunidad autónoma”. En este sentido, “se han notado las medidas de promoción puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria y las negociaciones que mantuvimos desde la Asociación de Hostelería y que permitieron, entre otras cosas, entradas gratuitas a las instalaciones de Cantur y las que dependen de Cultura. Los primeros días de arrancada hubo más de 25 actividades gratuitas que supusieron un depósito de gasolina para empezar”.

Además de los cántabros, siguen siendo vascos, madrileños y ciudadanos de Castilla y León los que más visitan la región. “Siguen apostando por nosotros y, sobre todo, los fines de semana donde se ha reputando con fuerza y ha habido momento con cifras similares a agosto. Eso sí, entre semana flojea un poco y no se llega a los números de años anteriores”.

En lo que tiene que ver con el turismo internacional, las recomendaciones del Gobierno Británico de no viajar a España y las cuarentenas establecidas a la vuelta han pasado factura también en Cantabria. “El 25% del turismo extranjero que llegan a la región es de origen inglés. Hay hoteles en Potes, Picos de Europa o Santillana del Mar donde el turismo británico tiene mucha presencia y se está notando. Estaban entrando ya reservas para otoño y se están anulando”.

OCIO NOCTURNO

La Asociación de Hostelería se ha mostrado “muy preocupada” por el futuro de los establecimientos de ocio nocturno que, en base a la nueva normativa publicada por el Gobierno de Cantabria, deben cerrar antes de las dos de la madrugada. “Se trata éste de un eslabón fundamental para cerrar el ciclo del turismo. Un buen ocio nocturno es capaz de hacer elegir un destino”. Así lo ha dicho Cuevas, que ha añadido que “el problema está en el botellón y en las fiestas privadas. Así se lo hemos dicho al Ejecutivo regional. Que nos dejen trabajar y, si alguno incumple, que se le sancione”. Ha defendido que “la mayoría cumplimos y nos deben dejar trabajar. Es necesario que la Policía visite los locales y que sancione si no se cumple”.

Imagen de archivo de zona de bares en la calle La Rúa.