La Asociación de Hostelería de Cantabria ya ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia el recurso contra la resolución de la Consejería de Sanidad que establecía el nivel 3 que obliga a los establecimientos a solicitar el pasaporte covid a los clientes que deseen acceder a los interiores.
De ello hemos hablado con el presidente regional del colectivo, Ángel Cuevas, que se ha mostrado tajante: “los hosteleros estamos locos, aburridos y trastornados. Estamos de psiquiátrico. Lo mejor que podría hacer el Gobierno de Cantabria es ponernos 50 o 100 psicólogos en plantilla y que nos atiendan. El viernes tuvimos 3 normas en el mismo día. ¿Qué hacemos? ¿Ponemos caracolillos, sacamos al camarero del ERTE, a tres, a siete? Un despropósito…”.
El recurso presentado esta mañana se fundamenta en que “interpretamos que los jueces, en la resolución del 3 de agosto, decían que no está suficientemente acreditado que estemos en el nivel 3, con lo cual entendemos que no es necesario pedir el pasaporte covid. Pero para clarificarlo, hemos presentado un recurso y esperamos tener el auto con las medidas cautelarísimas antes del fin de semana”.
Ángel Cuevas era contundente: “no nos importa que nos cierren, pero ¿dónde están las indemnizaciones reales para cubrir los gastos generales? Ciérrennos, pero páguennos. Hay hoteles de 100 habitaciones en Cantabria con inversiones de 12-14 millones de euros, y desde que empezó la pandemia, sólo hemos recibido 6.000 euros de ayudas. ¿De quién se están riendo?”.
Insistía el presidente de los hosteleros: “el sector está perdiendo un 60%, porque el aforo es el 33% en los interiores, y en las terrazas un 75%… no tenemos barras. Estamos poniendo de nuestra parte y cediendo nuestros derechos. Estamos castigados en las bodas y banquetes, y no hablemos del ocio nocturno”.
Imagen de archivo de Ángel Cuevas, a la derecha, en una reunión con Miguel Ángel Revilla.