EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES RECUERDA PAUTAS A SEGUIR PARA EVITAR FRAUDES Y ENGAÑOS A TRAVÉS DE INTERNET

ENRIQUE SOLÍS HA OPINADO SOBRE LA OBLIGACIÓN DE MOSTRAR EL PASAPORTE COVID EN HOSTELERÍA

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Desde el inicio de la pandemia, las gestiones y compras a través de Internet se han multiplicado significativamente. Pero, al mismo tiempo, también han aumentado los fraudes, engaños y estafas a las que están expuestos los consumidores.

El abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, señalaba en Castro Punto Radio que los viejos métodos del timo “han pasado a la historia, para evolucionar a métodos más técnicos, telemáticos y digitales”.

Hay una serie de consejos y pautas básicas a seguir para eludir a los estafadores online. En este sentido, Solís recordaba que hay especialistas en clonar webs de bancos o aseguradoras, por ejemplo. Páginas en las que nos piden números de cuentas bancarias, contraseñas y otros datos “que nunca debemos facilitar” porque es información que ya deben tener.

Por otro lado, el letrado explicaba que hay empresas que hacen de intermediarias entre dos personas particulares, pero no son responsables de lo que hagan una y otra. Por tanto, “hay que tener garantías de con quién estamos hablando, así que debe facilitarnos algún tipo de cuenta bancaria o extracto donde figure esa persona como titular y una copia de su DNI. Si hay algún tipo de incidencia, tenerlo documentado”.

También se da el caso de las páginas no seguras, en algunos casos incluso de instituciones, que han sido clonadas. “Con Correos hemos tenido problemas con gente que se ha hecho pasar por esta entidad”. En este caso, como en los anteriores, nunca debemos facilitar datos personales.

Ahora en verano, con el movimiento de viajes y vacaciones, se dan circunstancias de ciudadanos que reservan y pagan sus estancias y después no pueden realizar sus planes por dar positivo en coronavirus y cumplir con el confinamiento obligatorio. O personas que, para viajar, aún no saben cómo opera el pasaporte COVID. Solís ha explicado que precisamente hoy la Unión Europea está por establecer para qué sirve el pasaporte COVID y para qué no.

EL PASAPORTE COVID Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Sobre la obligatoriedad de presentar el certificado COVID para acceder al interior de establecimientos hosteleros y restaurantes, Enrique Solís ha puesto el acento en que “hay una ley orgánica de protección de datos y un reglamento que establece que, los datos médicos, tienen un nivel mayor de protección”, y se pregunta cómo se compatibiliza ese nivel de protección con el hecho de enseñar dichos datos, por ejemplo y con todos los respetos, a un camarero. Parece que ahora la protección de datos ya no es tan estricta”.