7 FEBRERO 2015 /
Por tres votos a dos, la Junta Vecinal de Sámano reunida anoche, rechazó los aprovechamientos forestales propuestos por el presidente Fermín Urquijo, con los que la entidad pretendía ingresar unos 500.000 euros.
A favor votaron el propio Urquijo y Álvaro Llano, mostrándose en contra el resto de vocales, entre ellos los también concejales en Castro Demetrio García y José María Liendo, que lo rechazaron por falta de información y al no ver claro el beneficio que obtendría la junta en esa operación.
Fermín Urquijo informó durante la reunión sobre la existencia de dos empresas interesadas en la corta de madera para 2016, pero sin desvelar de cuales se trataba. Tampoco aportó documentación sobre las ofertas que presentaban, según indican los vocales de la oposición.
Según estos, el alcalde solo les dijo de palabra que en estos momentos la empresa adjudicataria adelantaría medio millón a modo de fianza, y posteriormente, cuando empezara la tala, esa empresa se iría quedando con lotes de madera hasta recuperar el medio millón, y a partir de ahí, de todo lo cortado se quedaría con el 30% del beneficio.
Según los vocales de la oposición, “es mejor que la junta se ocupe de la corta y se quede con el 100% del beneficio, un dinero que empezaría a llegar el año que viene”.