La Junta Electoral de Zona de Laredo va a efectuar mañana viernes, a partir de las 8, el recuento definitivo de los votos en los comicios del pasado domingo, entre ellos el denominado CERA (castreños residentes en el exterior) y los registrados en dos de las mesas electorales de Sámano, que podría dar un giro importante a los resultados, otorgando un concejal más más al PSOE hasta los ocho, en detrimento del PRC que se quedaría con dos.
Como ha explicado en Castro Punto Radio Alberto Martínez, candidato a la Presidencia de la Junta Vecinal de Sámano por Podemos-IU, “el domingo electoral llegaron a Sámano unas furgonetas con 30 residentes del Centro Asistencial La Loma, inscritos para votar en dos de las tres mesas de la Junta Vecinal (la A y la B). Se empezó a caldear el ambiente y a generarse suspicacias porque todos sabían que el propietario de esa instalación es el candidato del PRC, Jesús Gutiérrez”.
Además, “parece ser que algunos de los residentes entraban a la cabina de votaciones con algún trabajador del centro y eso no se ajusta a la legalidad. En caso de que sea necesaria la asistencia, lo tiene que hacer el presidente de la mesa”.
Uno de los funcionarios de la Administración local presente “se quejó y debió haber bastante tumulto, hasta el punto que se presentó la Guardia Civil y tomó declaración a varios testigos”.
A esto se suma el hecho de que “se supone, aunque esto me lo han contado y no lo presencié, que algún familiar de residentes denunció en un papel las coacciones que estaba habiendo para que votaran al PRC”. Con todo, “no volvieron a bajar más furgonetas de La Loma, aunque eran un total de 130 los residentes inscritos para votar en Sámano”.
Mañana se tomará una decisión en la Junta Electoral de Zona de Laredo. Martínez no descarta que “se puedan anular las votaciones en esas dos mesas afectadas porque, en base a los cálculos realizados, no supondría cambio alguno en los resultado a la juntas ni al Parlamento de Cantabria, pero sí a las Municipales, dando un concejal más al PSOE y perjudicando al PRC, que es el supuesto infractor”.