LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER SALE A LA CALLE A RECAUDAR FONDOS PARA LOS ENFERMOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

SU PRESIDENTA LAMENTA QUE “LOS RETRASOS EN LOS DIAGNÓSTICOS DEBIDO A LA PANDEMIA SE ESTÁN PAGANDO DE FORMA MUY CRUEL”

354

La Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer está hoy en el supermercado Día de Brazomar recaudando fondos a beneficio de los enfermos de cáncer que, debido a la pandemia y los gastos para acudir a los tratamientos, se encuentran en situación de pobreza. La asociación volverá a salir a la calle el domingo, desde las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento con el mismo fin.

Como ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta de la asociación, Begoña Baranda, “estamos hablando de una enfermedad larga, incapacitante y que, en mucho casos, complica la posibilidad de trabajar”. Por eso hay personas en “una situación económica muy preocupante y que necesitan ayuda”.

Ha recordado cómo “hemos estado tirando del fondo de tres millones de euros que pone en marcha la Asociación a nivel nacional para este tipo de situaciones porque, hay ayudas públicas, pero la tramitación es lenta. Nosotros somos ese puente gracias al fondo que se crea por la solidaridad de los ciudadanos que aportan su granito de arena”.

Baranda ha insistido, por otro lado, en que la pandemia “ha generado retrasos en diagnósticos que se están pagando de una forma muy cruel. Cada semana de retraso supone un aumento importante del riesgo de fallecimiento”. Ha dejado claro que “el cáncer no para”.

Con el fin de ayudar a los enfermes más vulnerables, se realiza esta recaudación de fondos y otras iniciativas que la asociación pretende recuperar con la mejora en la evolución de la pandemia. Se trata de la Marcha contra el Cáncer y el Abrazo a la Bahía. “Nos habíamos planteado hacerlo en breve pero, hemos preferido ser prudentes y esperar a que esté vacunada la mayoría de la población”. Por eso “creo que para septiembre u octubre se puedan hacer”.