LA JUNTA VECINAL DE ORIÑÓN Y SEO/BIRDLIFE FIRMAN UN ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO PARA IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DEL MONTE CANDINA

961

firma firma 2 20161220_103255

20 DICIEMBRE 2016 /

La Junta Vecinal de Oriñón y SEO/Birdlife han firmado un acuerdo de Custodia del Territorio con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales del macizo del Monte Candina, que ubica en sus paredes la única colonia de buitres sobre un acantilado marino que existe en España.

Este acuerdo de custodia pretende consolidar esta colaboración y avanzar en la realización de más actividades de conservación, educación ambiental, divulgación y promoción del ecoturismo con el objetivo de que la conservación de estos valores ecológicos redunden en beneficio tanto de la Junta Vecinal de Oriñon como en la conservación de las aves y los hábitats presentes en este espacio.

Entre los objetivos destacados del acuerdo se encuentra la colaboración institucional que permita ampliar la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA) en base a los criterios que cumple la IBA Montaña Oriental Costera e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Como ha señalado en Castro Punto Radio Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de Seo/Birdlife, “este acuerdo es una buena noticia, ya que es una filosofía de conservación que se basa en su gran efectividad, porque se establece entre particulares que se aúnan para conseguir objetivos comunes en la mejora de los hábitats, siendo un complemento a la conservación oficial por parte de las administraciones”.

Para Guzmán Miranda, Presidente de la Junta Vecinal de Oriñon, “es una gran satisfacción haber logrado este acuerdo, que ayuda a aunar esfuerzos en la dirección que consideramos vital en un entorno natural tan importante, delicado y diverso como el nuestro, para lograr su conservación, conocimiento y disfrute respetuoso”.

El delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha destacado que “queremos ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que, desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura, se entienda la importancia y los beneficios de la misma”.

Por su parte, Oscar Prada, miembro del grupo local SEO-Castro, ha destacado que, en el caso concreto de la Montaña Oriental Costera, “llevamos una década trabajando con los ayuntamientos de Liendo y Castro, así como con la juntas vecinales, ganaderos y otros agentes locales, para establecer alianzas en beneficio de los usos tradicionales y la biodiversidad, así como para divulgar los valores naturales de este espacio”.

Precisamente el Ayuntamiento de Liendo debatirá este asunto en el Pleno de este mes y, seguramente, se unirá a esta iniciativa.

El acuerdo ahora alcanzado, supone la consolidación de una cooperación de más de 10 años con Oriñon, en la que se viene prestando asesoría técnica y colaboración habitual en aspectos relacionados con la Red Natura 2000, la restauración de hábitats prioritarios y/o degradados, la eliminación de especies invasoras, la divulgación o la concienciación ambiental entre escolares y la ciudadanía.

La Custodia del Territorio está reconocida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y consiste en un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

MONTAÑA ORIENTAL COSTERA

La Montaña Oriental Costera está situada en la zona oriental de Cantabria que limita con Vizcaya y Burgos. Desde 2011 figura en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA). Debe su importancia a su interés para varias especies de aves protegidas como son el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo. Esta información ha sido obtenida, como explican desde SEO, a lo largo de los años gracias a la dedicación y esfuerzo de un nutrido grupo de socios que forman parte del grupo local y que, de manera voluntaria, dedican buena parte de su tiempo libre al estudio y observación de las aves en esta zona, constituyéndose en un ejemplo de lo que se denomina ‘ciencia ciudadana’.

La Montaña Oriental Costera abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, lo que conforma un espacio natural de casi 30.000 hectáreas con unos valores excepcionales, no sólo desde el punto de vista avifaunístico, sino también de las formaciones vegetales y de elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia.

Una parte importante de la Montaña Oriental Costera comprende la pedanía de Oriñon. Desde hace unos años, el grupo local SEO-Castro viene colaborando con la Junta Vecinal de Oriñon en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales de su pedanía y, especialmente, del entorno de Sonabia, Monte Candina y el estuario del Agüera.

En la primera imagen, momento de la firma del acuerdo . De izquierda a derecha, Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, Guzmán Miranda , Presidente de la Junta Vecinal de Oriñon, y Oscar Prada, coordinador estatal de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y miembro de SEO-Castro.

En la segunda imagen, miembros de SEO/BirdLife con el Monte Candina al fondo.

En la tercera imagen, Guzmán Miranda hoy en Castro Punto Radio.