LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES SOLICITA AL AYUNTAMIENTO LA DECLARACIÓN DE RUINA DE DOS INMUEBLES DE SU PROPIEDAD UBICADOS EN LA PLAZA

EL PASADO VIERNES CAÍA PARTE DEL TEJADO DE UNO DE ELLOS, LO QUE OBLIGÓ A INTERVENIR A LOS BOMBEROS

669

El pasado viernes los bomberos actuaban en Otañes por el aviso de un ciudadano de caída de cascotes desde una casa en muy mal estado en la plaza del pueblo.

Poco después, la Junta Vecinal anunciaba que va a solicitar de nuevo al Ayuntamiento la declaración de ruina de esta edificación y de otra colindante, propiedad ambas de la entidad local menor.

Como ha detallado en Castro Punto Radio el alcalde de Otañes, Jorge Cuevas, ambas casas fueron cedidas en su día a la junta por parte de sus propietarios. “La primera de ellas hace en torno a 30 años y la otra hará unos 10-12 años”. El estado en el que estaban ya en su momento “era lamentable, por eso se cedieron”.

Ha añadido que “hace tiempo ya se solicitó declararlas en ruina pero, en aquel momento, la más grande estaba aún en pie y no se consideró”. El problema es que “se necesita una cantidad importante de dinero para su rehabilitación y la situación económica de la junta no era la mejor en esos días”.

Llegados al punto en el que ambas edificaciones han comenzado a caerse, “no queda otra que demoler, porque es peligroso y no podemos esperar más”. La Junta va a “hablar con un aparejador que nos haga un informe que remitir al Ayuntamiento y, a partir de ahí, proceder a redactar el proyecto de demolición y licitar la obra”. Unos costes que tendrá que asumir la junta que, “ahora está en disposición de poder hacer en tanto estamos poco a poco saneando las cuentas”.

Con el tiempo, “la idea que tenemos es levantar de nuevo las casas con una estética similar a la del entorno de la plaza. Es un proyecto ambicioso y habría muchas conversaciones que mantener. Quizá pudieran hacerse viviendas a la venta, alquiler social, una residencia… Hay varias posibilidades pero lo más urgente es derribarlas para evitar peligros. Eso es lo primero”.