30 JULIO 2018 /
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander ha dado por buena la actuación urbanística desarrollada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales al respecto de la gasolinera de Eroski, según informa el consistorio castreño.
La sentencia, ya firme, desestima la demanda de la Asociación de Estaciones de Servicio que pretendía cerrar la gasolinera y había recurrido la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento en septiembre de 2016, con la que se reabrió la estación de servicio, dando por tanto seguridad jurídica a ésta.
Fue precisamente otra demanda de esa asociación la que anuló la licencia concedida en 2003 por el Ayuntamiento y le obligó a ordenar el cierre de la estación de servicio en 2009, tras una sentencia de 2005 ratificada en 2007 por el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cantabria). Dicha sentencia indicaba que para la obtención de licencia era preciso aprobar previamente un Estudio de Detalle y un Proyecto de Urbanización.
El Ayuntamiento exigió a la empresa la presentación de ese Estudio de Detalle, que fue aprobado en agosto de 2014, y de un Proyecto de Urbanización aprobado en septiembre de 2015, del que hubo después que vigilar su correcta ejecución y que incluía una senda fluvial en la margen del río de la parcela.
Al mismo tiempo, se tramitaron las correspondientes licencias de legalización de la instalación y se modificó el convenio urbanístico suscrito inicialmente con esa empresa en 2001, corrigiendo los defectos del mismo para asegurar el pago al Ayuntamiento de 240.000 euros en tres ejercicios, para mejora de instalaciones deportivas y realizar eventos.
Dicha modificación del convenio se aprobó en diciembre de 2016 y hasta la fecha ha permitido, entre otras intervenciones, terminar el campo de fútbol-7 del IES Ataúlfo Argenta, la renovación de máquinas del Parque de Cotolino y la reparación de la fachada del polideportivo Pachi Torre.