LA LUCERNA ROMANA DE BRONCE DE CASTRO URDIALES, PIEZA DEL MES DE JUNIO EN EL MUSEO DE PREHISTORIA

171
La lucerna romana de bronce de Castro Urdiales, pieza del mes de junio en el MUPAC 2 DE JUNIO DE 2016
La lucerna romana de bronce de Castro Urdiales, pieza del mes de junio en el MUPAC 2 DE JUNIO DE 2016
La lucerna romana de bronce de Castro Urdiales, pieza del mes de junio en el MUPAC
2 DE JUNIO DE 2016

5 JUNIO 2016 /

El próximo martes, 7 de junio, a las 20 horas, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo ‘La pieza del mes’, organizada por la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias cada primer martes del mes.

La conferencia estará a cargo de Alicia Ruiz Gutiérrez, profesora de la Universidad de Cantabria, y tendrá por objeto una lucerna de bronce descubierta en 1991 en Castro Urdiales en el marco de una excavación arqueológica. La pieza destaca por su excelente factura y por el hecho de presentar dos inscripciones.

Junto con otros materiales arqueológicos recuperados en los últimos años, esta lucerna arroja luz sobre el pasado romano de Castro Urdiales, antiguo Portus Amanum, donde en época del emperador Vespasiano se asentó la ciudad de Flaviobriga.

Alicia Ruiz Gutiérrez es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Ha realizado prolongadas estancias en el Institut Ausonius de Burdeos (CNRS) y en la Universidad de Toulouse II, donde ha sido profesora invitada. Dentro del entorno de la antigua Cantabria, ha estudiado los yacimientos arqueológicos de Monte Cildá, Iuliobriga y Flaviobriga.