LA LUCERNA ROMANA DE BRONCE HALLADA EN CASTRO EN 1991, AL DETALLE DE LA MANO DE UNA DE SUS DESCUBRIDORAS

118

Lucerna Romana de Castro

6 JUNIO 2016 /

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander acoge mañana una nueva sesión del ciclo ‘La pieza del mes’ que, como ya hemos informado, en esta ocasión tendrá como protagonista la lucerna romana de bronce que apareció en Castro Urdiales en 1991.

La conferencia al respecto, a las 20:00 horas, correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Cantabria, Alicia Ruiz Gutiérrez, que participó además en las excavaciones que dieron con esta pieza de tanto valor histórico.

Como ella misma ha explicado en Castro Punto Radio, fue en la calle Ardigales, en la zona en la que actualmente se ubica el Centro de Interpretación Flavióbriga. Por aquel entonces se iniciaron unas obras en la calle que supusieron la sustitución del adoquinado antiguo por las losas actuales. Se observaron restos de muros superficiales, “que no eran muy antiguos pero motivó que se hiciera un sondeo” gracias al cual aparecieron varios restoS romanos, entre ellos, esta lucerna que “está un poco fragmentada en la parte del asa pero que, por lo demás, está muy bien conservada”. Tiene dos inscripciones que “muy probablemente son las marca del propietario de esta pieza” que data de “finales del siglo I o comienzos del II”.

Un pedazo de la historia de Castro que, como ha señalado Ruiz Gutiérrez, “nos cuenta muchas cosas sobre quién fue su propietario, el sitio en el que esta persona vivía y nos habla muy probablemente de ese comercio portuario que había en Castro, porque este elemento parece que pueda venir de Italia”.

Y es que, la lucerna muy probablemente perteneció a quién vivía en la casa cuyos restos se exhiben en el centro Flavióbriga. “Tenía que ser una familia bastante acomodada porque tenían también las paredes pintadas, además de esta pieza de bronce que no cualquier podía adquirir”.

En muchas ocasiones se ha hablado de la posibilidad de que restos hallados en Castro y expuestos en otros museos pudieran traerse al municipio durante unos días. Esta experta ha recordado que la lucerna, en concreto, “ha estado en una exposición en Roma y también en Santillana del Mar”. Por tanto asegura que hay opciones de traslado aunque “sí es verdad que tiene que hacerse con cierta seguridad”.