‘LA MAR DE LIMPIO’ LLEGA A CANTABRIA Y A CASTRO

371

Llega a Cantabria y a Castro Urdiales la campaña de educación ambiental ‘La mar de limpio’  promovida por la Fundación Oxígeno, una entidad sin ánimo de lucro.

Empezó en Junio y recorre durante todo el verano varios municipios del norte de España: Galicia, Asturias y País Vasco, y este fin de semana, Cantabria.

El itinerario comienza este viernes, 23 de agosto en Ostende, Castro Urdiales, el sábado, la playa de La Arena en Isla, el domingo, Gerra en San Vicente de la Barquera, y el lunes 26 en Comillas.

‘La Mar de Limpio’ es una campaña de educación ambiental que tiene como objetivo sensibilizar a turistas y locales sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro litoral y nuestro mar, frente a las diferentes amenazas y problemáticas que sufre.

Residuos que flotan en el mar y se depositan en las playas o comiéndoselos los peces; vertidos ilegales de aguas residuales urbanos e industriales; la sobrepesca de algunas especies; el exceso de hormigón por la urbanización desmesurada; la invasión de especies invasoras de fauna y flora, etc. son algunas situaciones que están terminando con la calidad de nuestra costa.

Concienciar e informar, a través de actividades lúdico-educativas para todos los públicos es imprescindible, haciéndolo “in situ”, detectando y viendo así en directo las diferentes situaciones que la actividad humana genera y que son en mayor o menor medida perjudiciales para el medio ambiente marino.

Las actividades son gratuitas y para todos los públicos. Consisten en una zona de talleres educativos familiares y un punto de información. Además, se organizan acciones de voluntariado, un photocall y regalo de pegatinas, postales, ceniceros…

La campaña está apoyada por la Fundación Biodiversidad-Ministerio para la Transición Ecológica que apuesta por la conservación, el uso sostenible y la mejora del patrimonio natural y, por Life Intemares un proyecto que persigue conseguir una red eficaz de espacios marinos Natura 2000.

Colaboran los ayuntamientos visitados, asociaciones culturales, escuelas de surf y la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Imagen de la acción desarrollada el año pasado en Santoña.