LA NUEVA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE DÍA ABRE SUS INSTALACIONES A LA SOCIEDAD CASTREÑA

RESPONSABLES, PROFESIONALES Y USUARIOS CUENTAN EN CASTRO PUNTO RADIO SU DÍA A DÍA

1196

Desde el pasado 13 de marzo, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Servayd 2010 S.L. – Servicios Sociosanitarios Cantabria S.L. se encarga de la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales.

En Castro Punto Radio hemos ofrecido hoy un programa especial desde sus instalaciones de la calle Silvestre Ochoa, y ello ha supuesto una oportunidad extraordinaria para conocer de cerca cómo es, cómo se trabaja, cuál es su filosofía y cómo es el día a día de sus usuarios.

Mª José Garay y Julia Hoyo, representante de la empresa y directora del centro respectivamente, nos han explicado la importancia que dan a la apertura del Centro de Día a la sociedad castreña. Precisamente ayer martes celebraron su Jornada de Puertas Abiertas “con gran éxito de afluencia”.

Durante 8 horas diarias, los 23 usuarios que acuden en estos momentos a sus instalaciones realizan todo tipo de actividades acordes a las circunstancias físicas y cognitivas de cada uno. Socializan, conviven, comparten y establecen un lazo familiar entre ellos mismos y con los profesionales que les atienden y acompañan.

La dirección del centro ha puesto especial hincapié en el aprovechamiento de los espacios al aire libre y el jardín, para que los mayores puedan disfrutarlo, pasear y hacer ejercicio. También hacen salidas por el barrio de Urdiales y tienen la intención de utilizar el servicio de baño adaptado en la playa de Ostende este próximo verano.

Sobre los menús de las comidas, los nuevos responsables del Centro de Día han apostado por la cocina tradicional en platos ultracongelados cocinados al 70%, cuya elaboración finaliza justo antes de servirlos sin perder de vista las necesidades de cada persona. Usuarios como Amparo Merino, Teresa Aspirez y Adolfo Gago nos aseguraban que “son muy buenos y me gustan mucho”.

También hemos conversado con las gerocultoras Soraya Pérez y María Helguera, que al igual que sus compañeros, han establecido una relación muy estrecha con los mayores.

Para poder acudir y utilizar todos los servicios del Centro de Día, es necesario obtener una plaza concertada con el Gobierno de Cantabria a través del ICASS. La directora del centro castreño, Julia Hoyo, nos recordaba que las familias interesadas pueden realizar esos trámites a través de ellos. Para esta cuestión y para visitar sus instalaciones y conocer de primera mano cómo funciona, pueden contactar a través del teléfono 942 86 75 75 o en el correo electrónico centrodediacastro@villacicero.com.

Además, hemos tenido ocasión de hablar sobre proyectos intergeneracionales con centros educativos como el CEIP Miguel Hernández y el IES José Zapatero y su intención de establecer, en un futuro cercano, vínculos con la vecina Residencia Municipal de la Tercera Edad.

Un espacio repleto de información con momentos muy entrañables. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

También se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio:

Imágenes del Centro de Día, de sus actividades y de quienes han intervenido en el programa especial: