18 OCTUBRE 2016 /
La concejala de CastroVerde, Elena García, ha insistido en que la oficina del DNI “sí está entre las prioridades del equipo de Gobierno” y, muestra de ello, es que “se ha incluido en el borrador de nuevos presupuestos una partida para acondicionar el local”. Considera que “es un servicio que vendría muy bien a los ciudadanos” y su partido político está de acuerdo con la tramitación al respecto llevada a cabo en la pasada legislatura y “con darle continuidad, como nos hemos comprometido desde el Ayuntamiento”.
La edil de CV se acoge, por tanto, al nuevo presupuesto para sacar adelante este proyecto porque “la parte económica es fundamental y estaba pendiente de lograr un equilibrio presupuestario que se ha conseguido con esfuerzo y después de prescindir en la pasada legislatura de muchas inversiones y, entre ellas, ésta”. Ahora “estaremos en disposición de hacer un presupuesto en otras condiciones, en las que podremos hacer unas inversiones buenas para Castro, entre ellas, la de la oficina del DNI”.
Sobre el hecho de que se han realizado en lo que va de legislatura 33 modificaciones de crédito pero no la correspondiente a esta oficina, García entiende que no es un tema de dinero, teniendo en cuenta que 93.000 euros “se pueden llegar a asumir”. La cuestión es que “se trata de priorizar necesidades urgentes que no tienen más remedio. En esos casos, Intervención da el visto bueno a la modificación y lo de la oficina del DNI creo que no es algo de urgencia mayor, sino que perfectamente puede esperar a un nuevo ejercicio presupuestario. No así, por ejemplo, el pago de facturas o, a lo mejor, un contrato ya firmado con una empresa”. Desde Intervención “se valora cuáles son urgentes y necesarias y, políticamente, intentamos cubrir el déficit que hay a falta de un nuevo documento presupuestario”.
Ha defendido que “nosotros hemos hecho nuestros deberes y nos falta la parte económica que tendremos que resolver de la mejor manera posible y como nos permita Intervención”. En cualquier caso, y pese a la moción que se debatirá en Laredo pidiendo la oficina para ese municipio, “no nos ha saltado ninguna alarma que nos lleve a pensar que, si no damos un paso ya, nos quedamos sin el servicio. No ha llegado ninguna comunicación oficial ni extraoficial en este sentido”. Es más, “a mí no me ha llegado tampoco que no pueda haber oficina en los dos municipios”.
El Ayuntamiento de Castro tiene hecha una tramitación y firmado un convenio con el Ministerio, organismo que “no creo que tenga indicios de que no vayamos a acondicionar el local de la calle Cayetano Tueros”.