LA OCA SE VA A AMPLIAR: BRAZOMAR Y TODO LEONARDO RUCABADO Y ENTORNO SERÁN ZONA AZUL

LA ‘CASA LOS TILOS’ SERÁ MUNICIPAL, PERO ANTES LOS PROPIETARIOS INVERTIRÁN EN SU REHABILITACIÓN LOS 40.000 EUROS QUE LES DEBE PAGAR EL AYUNTAMIENTO

1130

La Comisión de Desarrollo Territorial dictaminó ayer favorablemente, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones del resto de grupos, la modificación de la Ordenanza de la OCA. Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, “el objetivo es seguir mejorando la reordenación de las plazas de aparcamiento y responder a una demanda de ciudadanos empadronados con tarjeta que, por vivir en zonas sin regular, tenían mucha dificultar para estacionar cerca de sus viviendas”.

De esta manera, se contempla convertir en zona azul “todo el entorno de Brazomar hacia la autovía, entre Menéndez Pelayo y la A-8 y una zona entre los túneles de Ocharan y la rotonda que da inicio a la calle Leonardo Rucabado”.

Con esto, “se estima que la presión del estacionamiento se concentraría en toda la zona marrón de Brazomar que sólo tiene regulación en verano, por lo que se convierte también en azul y se regulará todo el año”.

Del mismo modo, la parcela municipal que hay junto al Centro de Salud Cotolino “se convertirá en parking compensatorio, como lo son el de la zona del Pachi Torre y el del Centro Musical Ángel García Basoco. Únicamente podrá ser usado por vecinos que tengan tarjeta azul de la OCA”.

Se trata de modificaciones “cuya posible aplicación ya se contempla en el contrato”.

El asunto se tratará ahora en Pleno para su aprobación inicial y, tras el periodo de exposición pública, la aprobación definitiva.

Con todo, “sólo quedarían sin regular zonas periféricas como la parte alta de Cotolino, la zona de Santa Catalina y Urdiales desde la carretera general hacia la autovía. Veremos cómo van funcionando las nuevas modificaciones y se irán tomando más decisiones”.

Por otro lado, en la comisión también se dictaminó de forma favorable el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión de la OCA por la situación provocada por la Covid y la declaración de estado de alarma. Como ha dicho Fernández, “se reconoce una parte del desequilibrio del contrato debido a la pandemia, conforma a informes técnicos y lo establecido en la Ley”. No ha detallado el importe de ese desequilibrio que se reconoce y que “se dará a conocer en el Pleno”.

CONVENIO DE ‘LOS TILOS’

Al margen de este asunto, ayer también se dio cuenta del convenio urbanístico de la Unidad de Ejecución 1.14 ‘Los Tilos’, edificio ubicado al inicio del Paseo de Ocharan, que se encuentra en periodo de exposición al público.

Dicho convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios contempla incorporar al patrimonio municipal el edificio catalogado conocido como ‘Casa de Los Tilos’, adscribiéndolo a un uso equipamental, tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbana y, por otro, el propio desarrollo urbanístico del ámbito de actuación de la Unidad de Ejecución, con la correspondiente obtención gratuita de las cesiones.

Como ha detallado Fernández, “el Plan General ya contemplaba la cesión al Ayuntamiento del terreno sobre el que se asienta la casa, pero no el edificio en sí. Lo que se ha hecho es tasarlo y la cifra resultante se ha cotejado con el 15% en aprovechamientos urbanísticos que la propiedad tendría que abonar al Ayuntamiento por la construcción de una promoción en la zona de la parcela que da a Menéndez Pelayo. La diferencia son 40.000 euros que tendría que abonar el Consistorio y que se van a destinar a la rehabilitación de la casa de ‘Los Tilos’”.

Una vez finalice el periodo de exposición pública del convenio, se resolverán las alegaciones y será el Pleno el que deba aprobarlo. El siguiente paso será tramitar el Estudio de Detalle, la cesión de los terrenos, el proyecto, las licencias y la construcción”. Por tanto, “es una tramitación larga aún”.

Cuando acabe todo el proceso, la casa de ‘los Tilos’ será de propiedad municipal y “se reestructurará internamente para albergar en ella lo que se necesite”.