LA OPOSICIÓN CONFIRMA QUE EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA CONTEMPLA “LA TALA DE DOS HILERAS DE ÁRBOLES A AMBOS LADOS DEL QUIOSCO”

PABLO ANTUÑANO ASEGURA QUE "NO ES UN DOCUMENTO DEFINITIVO" Y QUE "NO VA A HABER NINGUNA TALA"

604

El pleno del pasado martes aprobaba por unanimidad una moción de CastroVerde en la que se solicitaba la puesta a disposición de la oposición, antes del 1 de septiembre, del proyecto de rehabilitación de la plaza de La Barrera. La documentación les ha llegado ya, como han confirmado los concejales en el debate de hoy en Castro Punto Radio.

Han tenido tiempo de echar un primer vistazo a ese proyecto y, desde la oposición han confirmado que “contempla la tala de dos hileras de árboles a ambos lados del quiosco”. Por tanto, “nos han mentido a todos a la cara”, ha criticado la regionalista Carla Urabayen. Ha añadido que “el equipo de Gobierno defiende que el proyecto no es definitivo, que tiene que ser validado y que  no va a haber dicha tala, pero una de las directrices que se dio a la empresa redactora era que había que hacer un espacio más diáfano y eso sólo se consigue quitando árboles”.

El socialista Pablo Antuñano ha asegurado que “yo no he visto el proyecto” y ha insistido en que “tiene que ser validado por el equipo de Gobierno. Aquí nadie ha mentido porque no es un documento definitivo”. Ha reiterado que “no se va a talar ningún árbol. Lo examinaremos, veremos lo que nos gusta o no y si hubiera que hacer modificación. Mientras tanto, éste es un debate estéril”.

Ana Urrestarazu (PP) ha asegurado que “no se va a talar nada porque políticamente no interesa y porque saben que los ciudadanos no quieren”. Ha criticado la actitud del concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “diciendo en la comisión informativa que no había visto el proyecto. Hemos llegado aquí por su actitud y por no haber dado las explicaciones en su momento”.

En la misma línea, para Alberto Martínez, concejal de Podemos, “había un poco de miedo porque sabían que la cuestión de los árboles era controvertida. Aunque digan que no, alguien había visto el proyecto y de ahí ese temor a que esto saliera a la luz”.

Las dudas de que sea cierto lo que dice el equipo de Gobierno de que no había visto el proyecto han seguido. Eduardo Amor (CastroVerde) se ha preguntado, “si no se conocía el proyecto y no se había visto, ¿por qué se dio orden a Contratación de que no se nos diera trasladado del mismo?”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) ha querido dejar claro que “en mi partido hemos sido muy transparentes con lo que tiene que ver con nuestra gestión”. Sobre el proyecto de La Barrera, ha señalado que “el equipo de Gobierno da una directrices a la empresa redactora y, si algo está mal, hay un ingeniero agrónomo municipal que lo podrá decir”.

ÚLTIMA ETAPA DE LA LEGISLATURA ANTES DE LAS ELECCIONES

Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre cómo se presentan estos últimos meses de legislatura antes de las elecciones de mayo y la situación económica en el Ayuntamiento en este último tramo.

Martínez cree que “inevitablemente la agresividad en los discursos va a aumentar como suele suceder”. Ha recordado que “del remanente de Tesorería de 11 millones quedan unos 900.000”. En cualquier caso, “aunque haya gastos imprevistos, hay tantas inversiones abiertas que no va a dar tiempo a realizarlas todas. De todo ese gasto de casi 10 millones, habrá partidas que vuelvan a la hucha porque no se van a poder desarrollar a tiempo”.

Para Amor, “ya empezamos mal, con un equipo de Gobierno cerrado en banda y dejando caer en saco roto las propuestas de la oposición”. Ha lamentado que “se lo han jugado todo a las obras para conseguir rédito electoral y ahora habrá que ver cómo acaba todo”. Y es que, económicamente, “vamos cuesta abajo y sin frenos y se verá cuando llegue una curva”.

Para Urabayen “el Ayuntamiento está descabezado y el equipo de Gobierno va a terminar como empezó: sin nada”. En este sentido ha dicho que “no hay ningún proyecto de envergadura que haya acabado, como el teatro, el centro de salud, el Plan Estratégico, las plazas de la Policía Local…”.

Para el PRC “hubiera sido más inteligente destinar el remanente de Tesorería para amortizar deuda y, así, tendríamos todos los años dos millones para inversiones. Sin embargo, lo poco que han dejado en la caja no va a alcanzar para pagar gastos fijos nuevos en el Ayuntamiento. Además, van a bajar los ingresos”.

Urrestarazu ha reconocido que, cuando comenzó la legislatura y ante un Gobierno en minoría “entendíamos que, desde la oposición, podíamos conseguir sacar adelante proyectos de nuestro programa electoral que eran buenos para los ciudadanos. No obstante, hemos planteado 12 propuestas y no se ha hecho nada”. Para el PP “éste es el Gobierno de los titulares y del trabajo para la foto. Se cuelga en las redes sociales y a otra cosa. No se materializa nada”.

Antuñano por su parte ha defendido que “se ha hecho un trabajo intenso y se seguirá haciendo para desarrollar todos los proyectos pendientes o dejarlos tramitados”. Desde su punto de vista, el dinero “está para dotar de los mejores servicios a los ciudadanos. El Ayuntamiento no es una caja de ahorros”. Ha reiterado que “las cuentas municipales están sanas y los gastos extra van a tener perfecto acomodo con los ingresos extra que van a llegar del Estado”.

Para terminar, Palacio ha señalado que “desde Ciudadanos nos vamos a centrar en terminar los proyectos que habíamos comenzado o, al menos, dejarlos asentados para los que vengan después”. También es partidaria de que “el dinero tiene que ir a inversiones para los castreños”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: